Internacionales

¡De admirar! Las árbitras que han dejado hueco en el fútbol masculino de élite

El arbitraje femenino ha crecido de gran manera en los últimos años, logrando romper cualquier barrera en el fútbol masculino.

2021-01-06

La máxima autoridad en un campo de fútbol ha sido ejecutada de una excelente manera por severas mujeres alrededor del mundo, quienes gracias a su gran labor en el arbitraje, se han ganado el respeto y admiración por todo el aficionado e instituciones mayores del deporte por su ardúo trabajo, haciéndose un hueco en el arbitraje del fútbol de élite.

Antes de la brasileña Edina Alves, designada este miércoles como la primera mujer designada para arbitrar en el Mundial de clubes de la FIFA en febrero, varias mujeres con anterioridad han escrito su nombre en el arbitraje de fútbol masculino.



Nicole Petignat, precursora

La suiza Nicole Petignat fue la primera mujer en oficiar en Copa de la UEFA, en agosto de 2003, alrededor de cuatro años después de haber pitado la final del Mundial femenino, que enfrentaba a Estados Unidos y China. El partido era todavía modesto (AIK Solna-Fylkir Reykjavik), pero el primer paso estaba dado.

Después de 91 partidos y nueve años en la Superliga suiza y dos apariciones en la Copa de la UEFA, fue la última aparición del jugador de 42 años en el fútbol profesional.



Bibiana Steinhaus, en Bundesliga

Tras haber sido una de las árbitros más importantes en el fútbol femenino, la alemana Bibiana Steinhaus se convirtió en la primera mujer en acceder a un gran campeonato masculino, la Bundesliga.

Comenzó en 2017 y terminó hace pocos meses: Steinhaus puso fin a su carrera, a sus 41 años, tras haber dirigido el choque Bayern Múnich-Borussia Dortmund en Supercopa de Alemania a finales de septiembre de 2020.

Foto: Diez


Dirigió como jueza principal desde 1999 hasta 2020; desde entonces, ejerce solamente como árbitra asistente de video (VAR).

Stéphanie Frappart, a más alto nivel

A sus 37 años, la francesa Stéphanie Frappart asciende los escalones del arbitraje a toda velocidad. Tras arbitrar un Juventus-Dynamo Kiev (3-0), a principios de diciembre, se convirtió en la primera mujer en dirigir en Champions League, y su actuación ese día, fue aplaudida por la prensa.

Antes de la Liga de Campeones, Frappart ya había arbitrado la Supercopa de Europa en agosto de 2019, entre Liverpool y Chelsea.

Foto: Diez


Frappart compagina partidos de fútbol masculino de la Ligue 1 con partidos internacionales femeninos FIFA.

Edina Alves, al Mundial de clubes

La brasileña Edina Alves, de 40 años ha sido seleccionada para arbitrar el Mundial de Clubes, por primera vez en un torneo masculino de mayores de la FIFA. Antes, la suiza Esther Staubli y la uruguaya Claudia Umpiérrez fueron pioneras, pero en Mundiales sub-17.

La FIFA ha optado por incluir a un trío femenino encabezado por Alves, con amplia experiencia internacional en torneos mundiales femeninos, entre ellos el Mundial de Francia 2019, donde arbitró la semifinal EEUU-Inglaterra.

Foto: Diez


Hace cuatro meses, la brasileña, de 40 años, admitió que su gran sueño era “dirigir un partido en una competición absoluta masculina”. Dentro de unas semanas lo conseguirá..