Internacionales

Escándalo en Barcelona: detienen al expresidente Josep María Bartomeu por el estallido del 'Barçagate'

Medios catalanes publicaron a primera hora de este lunes que Bartomeu fue detenido tras un registro en las oficinas del equipo.

2021-03-01

La policía practicó este lunes varias detenciones en una operación por presuntos delitos económicos contra el FC Barcelona que, según algunos medios, afectaría al expresidente Josep Maria Bartomeu, cuyo relevo debe elegirse en unas elecciones en seis días.

Así atacaba Bartomeu a las figuras del FC Barcelona

''Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos'', declaró un portavoz policial, sin dar detalles sobre el objetivo de la operación que, según numerosos diarios españoles, estaría vinculada al escándalo del 'Barçagate'.

''Se están llevando a cabo detenciones'', añadió sin precisar el número ni la identidad de las personas arrestadas.

La radio española Cadena Ser y otros medios locales aseguran que en la operación fue detenido Josep María Bartomeu, Óscar Grau, Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer. Se trata del expresidente, del CEO del FC Barcelona y el responsable de los servicios jurídicos, y del gabinete de presidencia.

Foto: Diez

La prensa también vinculan la operación al escándalo del 'Barçagate' estallado hace un año, en febrero de 2020, cuando la misma Cadena Ser desveló una campaña de desprestigio contra la plantilla por parte de una empresa contratada por el club.

La directiva desmintió haberse hecho con los servicios de esta empresa para calumniar a las figuras del Barcelona en redes sociales, sino para mejorar la imagen del entonces presidente Bartomeu.

Así es la gran vida del jeque que quiere llevarse a Messi

La investigación de dicha fuente demostró que el Barça había desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

''El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie. Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales'', se defendió entonces Bartomeu.

La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben escoger entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.

Duro mensaje contra Bartomeu

Tras el escándalo producido a primera hora de esta mañana, el periodista español Jota Jordi expresó que a Bartomeu se le debe investigar por todo el daño que le hizo al club catalán bajo su gestión.

''Que se les investigue hasta el final por dejar al club como lo han dejado, por dañar la imagen del Barça y de los socios, y por intentar destruir el club. Y que a nadie se le ocurra mezclar al Barça con Bartomeu. Bartomeu no es del Barça'', escribió el reportero de El Chiringuito y socio del Barcelona en Twitter.