Internacionales

Así será la nueva Champions League: Cambio de formato, más equipos y las reglas

La UEFA va a aprobar el nuevo formato de la Champions League el próximo lunes 19 de abril. En 2024 todo cambiará.

2021-04-16

El torneo de clubes más importante de Europa sufrirá cambios, nos referimos a la Champions League.

Entre 2024 y 2027 existirá un nuevo formato en la Liga de Campeones de Europa, mismo que está dando de qué hablar.

La nueva Champions involucrará a 36 equipos en total en una tabla clasificatoria. Cada equipo jugará 10 partidos en esta primera fase contra rivales de diferente coeficiente, aunque no todos los equipos se enfrentarán entre ellos.

Ver: Los cruces de semifinales de la presente Champions League

Los equipos se dividirán en cuatro bombos en función de la posición en la Liga local y en sus ultimas apariciones en la Champions League. En lugar de que los equipos luchen directa y exclusivamente por la clasificación en un grupo de cuatro equipos como lo vienen haciendo ahora, los equipos se clasificarán del 1 al 36, subiendo y bajando en la clasificación a medida que acumulan puntos durante las 10 jornadas.

Al no ser posible que se enfrenten todos contra todos, los mejores equipos (lo determinará el coeficiente) se enfrentarán a otros dos equipos de su nivel, tres del siguiente, otros tres del penúltimo y dos del grupo de los equipos, en teoría, mas flojos.

¿Quiénes pasan a octavos?

Los equipos que estén clasificados entre la primera posición y la octaba pasarán directamente a octavos de final y el resto de clubes que pasen de fase se lo jugarán entre los equipos que queden clasificados entre la novena posición y la decimosexta posición que tendrán que jugársela contra los clubes que estén clasificados entre la decimoseptima y la vigesimocuarta posición.

De aquí saldrán los 8 restantes participantes de octavos de final, que ya se disputará como se hace normalmente a día de hoy.

¿Cuántos partidos tendrá que jugar el campeón?

El equipo que quede como ganador en este nuevo formato tendrá que jugar un máximo de 17 partidos, diez de la primera fase, dos de octavos, dos de cuartos, dos de semis y el de la final, es decir, cuatro más de lo que hoy en día hace falta para ganar la competición.