Internacionales

Polémica: los motivos por el que PSG y Bayern Múnich no están con la Superliga europea

Ambos clubes no forman parte de los 12 fundadores y en el caso de los franceses es más complicado.

2021-04-19

La noticia del nacimiento de la Superliga europea cayó como una bomba. Doce grandes clubes del viejo continente confirmaron su participación en el polémico torneo que amenaza con dejar atrás a la Champions, pero las dudas crecen en Alemania y Francia.

Así se jugará la Superliga y fecha prevista para su inicio

Bayern Múnich y PSG son los dos poderosos equipos que hasta el momento no forman parte del campeonato y se espera que puedan serlo en las próximas semanas, aunque se mantienen firmes en que el nuevo formato de la Champions representa mejor el espíritu de Europa.

En el caso de los parisinos es más complejo, pues Nasser Al-Khelaifi siempre se ha posicionado como fiel defensor con la Federación Francesa y con Qatar, propietario del club a través del fondo soberano de inversión QSI, cuyos lazos con el Gobierno francés vienen de lejos.

Además, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, se posicionó en contra de la Superliga nada más hacerse oficial.

Foto: Diez

Medios de aquel país se preguntan qué motivo impulsó al PSG para apartarse del proyecto cuando todas las informaciones que salieron a la luz en 2020 apuntaban a que ellos serían uno de los fundadores, pero en las últimas semanas dieron un giro inesperado.

Duro comunicado de la FIFA a la Superliga europea

Cabe recordar que bein Sports, con Al-Khelaifi también a la cabeza, tiene un acuerdo cerrado con la UEFA para volver a retransmitir la Liga de Campeones hasta 2024, junto a Canal Plus.

El jeque del PSG también es miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y mantiene una estrecha relación con Aleksander Ceferin, presidente de dicho organismo.

Foto: Diez

Pero el dilema es que el conjunto francés sabe que no estar en la Superliga supone renunciar a un importantísima cantidad de dinero en ingresos por taquilla, ya que los gigantes del fútbol no pasarían por el Parque de los Príncipes.

La otra pregunta que se hacen en Francia es qué pasará con Neymar y Mbappé. Estos dos jugadores, que acaban contrato en 2022, no se podrán medir contra los mejores de Europa y el PSG no sería capaz de retenerlos.

El Bayern lo tiene claro

Por otro lado, el caso del Bayern Múnich es diferente. En Alemania siempre han expresado estar en contra de la Superliga. Tanto los bávaros como el Borussia Dortmund se mantienen firmes en que no tienen intenciones de participar en el torneo.

''El FC Bayern no ha participado en la planificación de una Superliga. Estamos convencidos de que el actual modelo del fútbol garantiza una base seria'', dijo Karl-Heinz Rummenigge, Director General del conjunto alemán.

''No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronavirus. Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costes, especialmente los salarios de los jugadores y los honorarios de los asesores, se ajusten a los ingresos para que todo el fútbol europeo sea más racional'', cerró.