Internacionales

Oficial: UEFA suprime la regla del valor doble de los goles fuera de casa en todas sus competencias

La UEFA anunció este jueves la no vigencia de la regla de goles de visita en sus respectivas competencias a partir de la próxima temporada.

2021-06-24

La UEFA suprimirá para la próxima temporada en todas sus competiciones de clubes la norma del valor doble de los goles fuera de casa, que servía para dirimir la clasificación entre dos equipos empatados al final de una eliminatoria a ida-vuelta, anunció este jueves su comité ejecutivo.

Introducida en 1965, esta regla será reemplazada por dos prórrogas de 15 minutos y después por eventuales lanzamientos de penales, precisó la instancia.

Esta decisión se tomó ya que el ente considera que 'hay muchos factores diferentes que influyen en esta disminución de la ventaja como local', de acuerdo con lo dicho en su comunicado.

VER: El público regresará a los estadios en la liga española a partir de la próxima temporada

'Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 hasta ahora muestran una clara tendencia a la reducción continua de la diferencia entre el número de victorias en casa y a domicilio (del 61%/19% al 47%/30%) y la media de goles por partido marcados en casa y fuera (del 2,02/0,95 al 1,58/1,15) en las competiciones masculinas, mientras que desde la 2009/10, la media de goles por partido se ha mantenido muy estable en la UEFA Women's Champions League, con un promedio general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para los visitantes', cita la UEFA en su anuncio emitido a horas de la tarde.

Ante ello, el presidente del ente, Aleksander Ceferin, se ha pronunciado mediante un video en la página web de la UEFA, explicando la razón por la que suprime esta regla.

Foto: Diez

En la pasada temporada de la UEFA Champions League, la llave de octavos de final entre Juventus y Porto se definió por el reglamento de goles de visita. Los italianos fueron víctimas de la regla. 'La regla de los goles en campo contrario ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su supresión se ha debatido en varias reuniones de la UEFA en los últimos años. Aunque no ha habido unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, aficionados y otras partes interesadas en el fútbol han cuestionado su justicia y han expresado su preferencia por la abolición de la regla', empezó explicando.

'El impacto de la regla va ahora en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que daría a sus rivales una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo local a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado',continuó Ceferin.

'Es justo decir que la ventaja de jugar en casa ya no es tan importante como antes. Teniendo en cuenta la consistencia en toda Europa en términos de estilos de juego y muchos factores diferentes que han llevado a una disminución de la ventaja de jugar en casa, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado la decisión correcta al adoptar la opinión de que ya no es apropiado que un gol fuera de casa tenga más peso que uno marcado en casa', concluyó el presidente de la UEFA.

En la Champions 2020/21 se definieron dos eliminatorias por la regla

La pasada temporada de la máxima competencia a nivel de clubes contó con duelazos que hicieron vibrar a toda Europa, como fue la repetición de la última final entre Bayern Múnich y PSG.

En los cuartos de final del torneo, las escuadras favoritas al título se enfrentaron en primera instancia en Alemania donde los parisinos consiguieron un aguerrido triunfo de 2-3, mismo que le valdría para clasificar a semifinales, pues en la vuelta disputada en Francia perdieron 0-1, sufriendo, pero al igualar en el global avanzaron a la siguiente ronda por sus goles anotados como visitantes.

Foto: Diez

Así celebró Neymar junto a Leandro Paredes la clasificación del PSG ante el Bayern Múnich tras su ventaja en la regla de goles como visitantes. La situación fue aun más cruel en la llave entre Juventus y Porto por los octavos. La ida disputada en Portugal fue un fiasco para los italianos, quienes cayeron 2-1 , sin embargo, el juego de vuelta era en su casa y esperaban tomar ventaja de ello, cosa que no sucedió.

Pues en Turín los 'dragones' se pusieron enfrente 0-1 apenas empezando el partido, pero la 'Vecchia Signora' sacó su casta y remontó 2-1 el juego, mandando la eliminatoria a la prórroga donde al Porto le bastó solo un remate al arco para anotar la diana que les clasificaba por su condición de su visitante.

Finalmente, Juventus igualó el global 4-4, pero sufrió por segunda temporada consecutiva la fatídica regla y fue eliminado.

|