Internacionales

Jorge Luis Pinto: 'Costa Rica entregó un sistema en Brasil 2014 que hoy lo utilizan Chelsea y Alemania'

El entrenador colombiano llevó a la escuadra centroamericana a los cuartos de final en la Copa del Mundo de 2014.

2021-10-25

Con un 5-4-1, la selección de Costa Rica hizo historia en el Mundial de Brasil 2014 donde llegó hasta los cuartos de final tras medirse a las mejores selecciones del mundo en su camino.

Con ese sistema, el entrenador Jorge Luis Pinto llevó a los ticos a ganar a las escuadras de Italia y Uruguay y empatar contra Inglaterra al igual que frente a Grecia (ganó en penales) y Holanda (lo eliminó en penales) en la etapa eliminatoria.

Keylor Navas, Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Giancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz, Celso Borges, Yeison Tejeda, Bryan Ruiz, Joel Campbell y Cristian Bolaños fueron los hombres titulares que alcanzaron meter a Costa Rica entre las ocho mejores selecciones gracias a actuaciones impecables a la par de un sistema que según el entrenador Pinto, causó impacto mundial.

El estrega colombiano comentó al programa Cracks que 'Costa Rica entregó un modelo que hoy lo están poniendo todos los equipos en el mundo'.

Jorge Luis también apuntó que 'Chelsea fue campeón de Champions (2020-21) con ese estilo táctico y modelo, y muchos otros equipo sabiéndolo explotar. Eso a mi me satifasce, ver cada día más que muchos equipos grandes de renombre con los mejores jugadore'.

'Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Hungría, ver esos equipos actuando bajo ese concepto táctico me parece maravillo', analizó Pinto, que en su proceso por Honduras dicho sistema no dio resultado cuando lo utilizaba.

Thomas Tuchel, DT del Chelsea, Antonio Conté, Joachim Low -ex DT- de Alemania, Kasper Hjulmand de Dinamarca y Marco Rossi de Hungría también utilizan en la actualidad la alineación que utilizó Jorge Luis Pinto en el Mundial de 2014 con el Tricolor centroamericano.