Internacionales

Otra vez a la B: piden descenso inminente a la Juventus de ser culpable de fraude fiscal en Italia

La Juventus de Italia está metida en un lío tras ser investigada de cometer fraude fiscal en transacciones intransparantes donde se presunta una millonaria ganancia.

2021-11-29

La decadencia económica y un pésimo año deportivo podría quedarse corto para la Juventus si se llega a comprobar su fraude en uno de las escándalos más sonados de Italia en los últimos años, pues su castigo sería imponente.

De acuerdo lo que informan los medios en el país europeao, la brigada financiera de la policía local registró el sábado las oficinas de la 'Juve' en Turín, esto en el marco de una investigación sobre fichajes recientes que habrían podido suponer falsos montantes en los balances del club.

Según un comunicado publicado en la noche del viernes por la oficina del fiscal de Turín, la investigación se centra en los movimientos de jugadores en los tres últimos años y la manera en la que los resultados financieros fueron presentados entre 2019 y 2021.

Foto: Diez

Presidente, vice y ex-director deportivo de la Juventus están involucrados en el escándalo. La Juventus es sospechosa de haber ofrecido falsas informaciones a los investigadores, y de haber hecho facturas por transacciones inexistentes, añadió la oficina del fiscal. Se informa que la ganancia para la institución italiana sería hasta de 280 millones de euros en las transacciones intransparentes.

Ante ello, la Asociación de Consumidores italiana (Codacons) pidió este lunes que un castigo severo a la Vecchia Signora de ser culpable, pues piden su descenso inmediato y que le revoquen los dos títulos de Seria A que conquistaron entre esos años.

'Si se confirman las acusaciones, Juventus deberá descender y se le deberán revocar los últimos títulos (ligueros). Se falseó la lícita competencia entre clubes de la Serie A italiana. Como forma de tutela hacia los aficionados engañados, la Asociación presenta un recurso a Antitrust (el órgano garante de la competencia en Italia) y a la Fiscalía', emitió en un comunicado la Codacons.

- El caso y los involucrados -

Seis dirigentes del club turinés están en el punto de mira. En un comunicado hecho público el viernes, la Juventus confirmó que entre los investigados están el presidente Andrea Agnelli, el vicepresidente y antigua estrella Pavel Nedved, así como el antiguo director deportivo Fabio Paratici, que ahora trabaja en el Tottenham.

Los investigadores se interesan especialmente por la llegada del portugués Cristiano Ronaldo en 2018 por 100 millones de euros (113 millones de dólares) y su salida, destino Manchester United en agosto, por 15 millones de euros (17 millones de dólares) más 8 (9 millones de dólares) en función de su rendimiento.

También está el caso de Arthur Melo y Miralem Pjanic, por quien el Barcelona pagó 60 millones, mientras que la Juve desembolsó 60 'kilos' por el brasileño en un intercambio rarisímo en lo deportivo.

Foto: Diez

La baja venta de Cristiano Ronaldo hacia el Manchester United fue justiticada por la Juventus que el portugués ya les había hecho recuperar lo pagado. 'Si la Juventus se hubiera beneficiado ilegalmente respecto a los clubes rivales con operaciones de ese tipo, entonces los últimos campeonatos serían irregulares y, de paso, la Federación deberá intervenir y sancionar a los responsables. El club, más allá que las personas, no puede escapar de los castigos', concluyó la Codacons.

La Juventus también descendió en 2006 tras el escándalo Moggigate investigada por el Calciopoli por un tema amaños. A los bianconeris le despojaron sus dos últimos 'scudettos' (2004-2005 y 2005-2006) y le casitgaron con 30 puntos de penalización más una multa de 120.000 euros para arrancar su nueva temporada en Serie B. Finalmente, regresó a primera el año siguiente.