Internacionales

El Condor Calero, una leyenda en Colombia y México

'Si volviera a nacer, defendería una vez más los colores del Pachuca', dijo en su despedida.

2012-12-04

El portero alto, de cabeza rapada y sonrisa eterna nació en Ginebra, Valle de la Cauca, Colombia el 14 de abril de 1971.

El 'Condor', como le llamaban algunos de sus colegas, en sus inicios fue simpatizante del Deportivo Cali, con los que jugó en fuerzas básicas. Sin embargo, su debut se dio con la camisa del Sporting de Barranquilla en 1987.

Dada la calidad evidenciada en sus primeros años, entre los que resaltaban virtudes como elasticidad, inteligencia habilidad, fue que a Calero pronto empezaron a llamarle el 'Condor'.

CAMPEÓN JOVEN

Luego se incorporó al mismo Deportivo Cali, sustituyendo al portero de la selección de Bolivia, Carlos Trucco, hecho que luego se repetiría en el mismísimo Pachuca de México.

Sólo tenía 22 años cuando se coronó campeón con el Deportivo Cali. En ese momento asombró la madurez que mostraba bajo el marco.

Debido a su gran actuación con el Cali, el Atlético Nacional pagó una cantidad millonaria por 'El Cóndor', equipo con el que realizaría algunas de sus mejores campañas futbolísticas, hasta que en 2000 Pachuca lo invitó a formar parte de su plantilla.

Con el cuadro de los Tuzos, Calero jugó 8 años, actuó en 300 partidos, ganó 4 Ligas, 1 Copa Sudamericana, tres de Concacaf y 1 Liga de Campeones.

GANADOR

En Colombia, ganó una Copa Merconorte en 1998, la Copa América de 2001 (Suplente de O. Códoba) y dos campeonatos colombianos con Deportivo Cali y Atlético Nacional.

Anotó tres goles en toda su carrera. Con el Deportivo Cali marcó dos, uno ante Deportivo Pereira (1995), ante Independiente de Medellín (1997) y con los Tuzos lo hizo contra Chiapas en agosto de 2002.

'Si volviera a nacer, defendería una vez más los colores del Pachuca', dijo Calero el día en el que se celebró su ceremonia de despedida.

Uno de los momentos cumbres en su carrera se dio en 2007, al sufrir una trombósis venosa en el hombro izquierdo, debido a una cirugía. Estuvo fuera de las canchas durante 6 meses.

Posterior a su participación en el Mundial de Clubes de 2008, Calero anunció que tenía intenciones de dejar el fútbol.

La última vez que Calero vistió los colores de Pachuca fue ante Pumas de la UNAM el 22 de octubre de 2011.

El 25 de noviembre de 2012, sufrió un derrame cerebral, a causa de las consecuencias de su anterior padecimiento.