Internacionales

Por Fair Play, Federación de Guatemala sería premiada en la gala de FIFA

Por combatir el amaño de partidos, Federación de Fútbol de Guatemala está nominada a ganar un premio en Suiza.

2013-01-07

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, el club turco Eskisehirspor y la Asociación de Fútbol de Uzbekistán han sido las tres nominadas por la FIFA para la concesión de su premio 'Fair-Play' ('Juego Limpio').

El máximo organismo indicó que la federación guatemalteca ha sido elegida por lanzar un claro mensaje de que en el fútbol no se tolerarán ni el comportamiento injusto ni el amaño de partidos.

Esto tras llevar a cabo una investigación exhaustiva de tres jugadores del país acusados de amañar partidos, y les suspendió de por vida en Guatemala sobre la base de las pruebas recabadas por la comisión especial de investigación, castigo extendido a nivel mundial posteriormente por la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Por su parte, el Eskisehirs por fue nominado por los hinchas del St Johnstone escocés por su encomiable comportamiento en la segunda ronda clasificatoria de la Europa League.

Durante el partido de ida disputado en Turquía, un jugador del conjunto británico resultó lesionado durante un ataque local. La jugada desembocó en un saque de esquina, pero al ver que sus rivales solo contaban con diez jugadores, el Eskisehirspor devolvió el esférico al St Johnstone.

Finalmente, la Asociación de Fútbol de Uzbekistán está entre los seleccionados después de que en 2012 sus clubes y su selección nacional obtuvieran el mayor número de puntos de deportividad de la Confederación Asiática de Fútbol.

Los tres nominados han sido seleccionados de una lista propuesta por el 'bureau' de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social presidida por HRH Prince Ali Bin Al Hussein y Senes Erzik, informó este viernes la FIFA.

Cada año, el organismo rinde tributo a personas o instituciones que hayan destacado por su espíritu deportivo, algo fundamental para el órgano rector del fútbol mundial. La FIFA tiene por objeto fomentar los principios de la deportividad mediante campañas y proyectos.