Internacionales

Las consecuencias del castigo de FIFA al Barcelona

El más afectado será el portero alemán Ter Stegen que se perfilaba como sustituto de Víctor Valdés.

2014-04-02

La FIFA ha puesto al FC Barcelona ante uno de los mayores problemas institucionales de su historia.

El organismo ha castigado al club culé con la prohibición de fichar y vender cualquier tipo de jugador hasta verano de 2015.

La sanción llega después de que el Barça violase hasta en diez casos las normas de incorporación de menores entre los años 2009 y 2013 y podría tener efectos inmediatos en el equipo blaugrana.

Porque el Barça ya tenía atadas unas cuantas incorporaciones y salidas para la próxima temporada. ¿Qué sucederá con Halilovic, Ter Stegen o Valdés, por ejemplo?

Según la sanción impuesta por la FIFA, el primero de ellos, Halilovic, no tendría problema alguno para incorporarse a la disciplina blaugrana el próximo 30 de junio, toda vez que su fichaje se cerró antes de que llegase el castigo.

Asunto bien diferente es el de Ter Stegen. El portero alemán del Borussia Mönchengladbach tiene un pacto con el Barça para ser el sustituto del Valdés.

Según fuentes blaugrana, también hay acuerdo con su club de origen.

Sin embargo, que exista un pacto verbal no implica que haya un pacto por escrito. En caso de que todas las partes no hayan cerrado ya la incorporación del guardameta, ésta no se podría producir.

Ter Stegen solo podrá jugar con el Barça el curso que viene si su fichaje está reflejado en los documentos correspondientes y por los procedimientos legales.

El germano sustituiría a Valdés ante su inminente salida del club. Una salida que no debería frenarse ante esta prohibición, ya que, aunque FIFA prohíbe al Barça vender jugadores, la salida del arquero no sería una venta en sí, sino un final de contrato ante el que el club sólo podría actuar renovándolo.

En caso de que no lo consiguiera, el portero se irá del Camp Nou sin que el Barça pueda fichar sustituto alguno.