Champions League

Real Madrid enfrentará al Ludogorets, el equipo de los milagros en Bulgaria

El equipo búlgaro al que enfrentará el Real Madrid en Champions jugaba hace cuatro años en segunda división.

2014-08-28

Un club sin pedigrí que hace cuatro años jugaba en la segunda división búlgara: la trayectoria del modesto Ludogorets Razgrad, clasificado por primera vez para la fase de grupos de la Liga de Campeones, es una de las más extraordinarias del fútbol europeo en los últimos tiempos.

El equipo búlgaro ha caído en el Grupo B, por lo que se cruzará con el Real Madrid, vigente campeón de la competición europea.

Fundado en 2001, el Ludogorets es el equipo de una pequeña ciudad, Razgrad, que tiene 35.000 habitantes y está situada en el noreste del país.

El equipo verdiblanco ha ganado los tres últimos campeonatos de liga, todos los que ha disputado en la máxima competición, por delante de clásicos del fútbol búlgaro como el CSKA y el Levski de Sofía.

El club recuerda en su página digital que los responsables de su ascenso en los últimos tiempos son dos industriales locales que apostaron por el fútbol: Kiril y Georgi Domuschiev.

Al final de la campaña 2010-2011, el Ludogorets subió a Primera División para convertirse un año después en la revelación del fútbol de su país.

En la pasada liga, la 2013-2014, logró el triplete búlgaro al alzarse con Liga, Copa y Supercopa.

Ahora, por primera vez en su historia, jugará en la fase de grupos de la Liga de Campeones tras derrotar en los penaltis el miércoles por la noche en Sofía -donde juega sus partidos internacionales- al Steaua de Bucarest.

Tras la expulsión en la prorroga del meta internacional búlgaro Vladislav Stoyanov, una de las estrellas del equipo, su puesto lo ocupó el defensa rumano Cosmin Iosif Moti al haberse agotado los cambios.

Y Moti hizo lo que nadie imaginaba: paró dos de los penaltis y metió a su equipo en la máxima competición continental. Ya es un héroe de la historia del club.

El central, nacido en 1984, y apenas conocido en su patria -donde ha jugado en Dinamo de Bucarest, el gran rival del Steaua- es el puntal de la defensa del conjunto búlgaro.

Otra figura destacada es el delantero internacional esloveno Roman Bezjak, nacido el 1989 y por el que se ha interesado el inglés Manchester United.

Bezjak fue la temporada pasada el tercer mayor goleador de la Liga Europa, con seis tantos, sólo por detrás de los españoles Jonatan Soriano, del austríaco Salzburgo, que logró ocho tantos; y Paco Alcácer, del Valencia, con siete.

Otros jugadores destacados son el delantero brasileño Juninho Quixadá, mientras que quien lleva la manija en el centro del campo es otro carioca: Marcelo Nascimento da Costa, 'Marcelinho', que también aporta goles al incorporarse al ataque desde la segunda línea.

En el equipo también milita un conocido de la Liga española, el volante derecho Dani Abalo, que jugó en el asado en el Celta de Vigo.

El equipo cuenta con el mismo bloque que el año pasado, y aunque modesto, en la pasada Liga Europa ofreció muestras de su potencial y se ganó la fama de 'mata gigantes' que ahora le precede.

En la fase de grupos el equipo entrenado por Georgi Dermendzhiev quedó primero, por delante de otros equipos con más historia y mejor plantilla, como el PSV Eindhoven holandés y el Dinamo de Zagreb croata.

Los búlgaros dieron entonces una sorpresa mayúscula en los dieciseisavos de final y eliminaron al Lazio italiano tras un 3-4 global, aunque cayeron de forma clara ante el Valencia en octavos con un cómputo total de 4-0.