Internacionales

Jorge Mendes, el rey de los traspasos en Europa

El portugués de 48 años ha movido más de 900 millones de dólares en traspasos.

2014-09-02

Está en la élite del fútbol mundial, todos quieren que sea su representante y no es para menos, en su portafolio maneja a los mejores y más grandes futbolistas de la actualidad.

Su nombre es Jorge Mendes, portugués responsable de haber realizado los trapasos más importantes de los últimos años y en este mercado que recién se cerró el lunes no se quedó atrás.

Su 'bombazo' más importante ha sido el que se dio a último momento con el acuerdo entre el Manchester United y el AS Mónaco por el traspaso del colombiano Radamel Falcao, uno de los goleadores más cotizados.

Con 48 años Jorge Mendes tiene un pasado que no necesariamente está vinculado al fútbol, de hecho en sus inicios montó y laboró en una tienda de alquiler de pelícuas donde logró abrir varias sucusales.

Además relata la prensa portuguesa que fue empleado de una discotera y posteriormente gerente de un complejo turístico.

También intentó brillar como futbolista en clubes como el Vianense y Lanhesses de Portugal, pero no alcanzó a tener mayor éxito, aunque sí lo hizo cuando inició a comercializar algunas vallas publicitarias con equipos de su país y se mete de lleno en fútbol.

SU ETAPA COMO REPRESANTE
Luego pasó a una nueva etapa en su carrera y representó al portero Nuno que sin ser muy conocido logró ubicarlo en el Deportivo La Coruña en España, un paso muy importante para aquel guardameta.

Poco a poco fue ganándose el prestigio y comenzó a fichar a estrellas como Cristiano Ronaldo, Falcao, James Rodríguez, Pepe, Ángel di María y hasta el entrenador José Mourinho.

Según reportes de la prensa europea, su empresa creada en 1996 lleva movidos más de 900 millones de dólares en traspasos (unos 150 cada verano desde hace cinco años).

Para tomar dimensiones, la cifra es equivalente al 0,4% del Producto Interno Bruto de su país Portugal

Jorge Mendes cuenta con unos 40 empleados y tiene dos hombres de confianza, según pública el portal español Infobae y asegura que el portugués se embolsa entre el 5 y 10% por cada fichaje que realiza.

Su salto a la fama se dio en 2004 cuando logró sacarle 80 millones de dólares al Chelsea por cinco futbolistas y el técnico Mourinho que llegaba del Porto, campeón de Europa.

En el teléfono de Mendes es muy común ver llamadas del Chelsea, Roman Avramovich, al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, o al magnate que compró el Valencia, Peter Lim, aseguran.

En este mercado de pases Mendes logró mover a sus mejores hombres, Ángel Di María al United en 99 millones de dólares, James Rodríguez al Real Madrid en 105,5, Diego Costa al Chelsea en 50 y Mangala al Manchester City en 53.