Internacionales

La triste historia de Błaszczykowski: Vio como su padre asesinaba a su madre

El futbolista del Borussia Dortmund tuvo un difícil trauma a sus once años cuando presenció el asesinato de su madre.

2014-09-19

Es muy conocido en Europa, titular indiscutible en uno de los mejores clubes de la actualidad como el Borussia Dortmund.

Su nombre es Jakub Błaszczykowski, mediocampista polaco de 28 años, pero hoy no es noticia por algún golazo o algo relacionado a la actualidad, hoy te contamos una triste historia que ha servido como inspiración.

Tiene una particularidad cuando anota y es la de levantar sus manos hacia el cielo en honor a su madre Anna que murió cuando tenía apenas 11 años.

Y es aquí donde nace su terrible historia, Jakub Błaszczykowski fue testigo a esa edad de ver como su padre asesinaba a su madre apuñalada, un hecho que lo traumó y marcó su vida para siempre.

Su papá fue condenado a 15 años de prisión por este crimen y desde entonces se fue a vivir con su abuela y nunca más supo de su padre hasta el día de su funeral.

“Sé que ese recuerdo me va a acompañar el resto de mi vida. Daría todo lo que fuera a cambio de que mi madre estuviera viva. Lo que ocurrió dio un giro de 180 grados a mi vida. Fue como si una roca hubiera caído sobre mi cabeza y una semana después despertara y tuviera que volver a comenzar con mi vida y sobreponerme a todo como si nada hubiera ocurrido”, reconoció hace algunos años el jugador del Dortmund.

A mediados del 2011 cuando Jakub estando concentrado con la selección de Polonia volvió a saber de su padre Zygmunt y en ese momento le tocó ir a su funeral junto a su hermano con quien tampoco había vuelto a compartir hasta ese día.


A los 11 años tuve que madurar y empezar a pensar diferente. No es fácil de pronto perder a ambos padres cuando se tiene 11 años. Sólo después de un año o dos me di cuenta de lo que realmente sucedió”, dice con tristeza.

Jakub sabe que este tema era difícil hablarlo públicamente, pero tomó valor y ahora lo hace con madurez y aunque dolerá para toda la vida, él levanta la cabeza.

“Antes era algo que no quería mencionar jamás. Traté de olvidarlo y no pude. Pero ahora soy lo suficientemente maduro para hablar al respecto. Nunca voy a entender qué pasó. Siempre me voy a preguntar ‘¿por qué?’. Hasta el final de mi vida voy a tener que vivir con esto”, expresó.

Sin embargo esta dura experiencia no fue motivo para que Błaszczykowski no triunfara en el fútbol, hoy se convierte en un ejemplo para todos los polacos.

Su éxito en el fútbol inició en el club Górnik Zabrze de su país donde permaneció por dos años hasta dar un salto al Wisla Cracovia y volvió a estar otros dos años.

Fue en 2007 cuando da el gran salto al fútbol alemán donde fue fichado por el Borussia Dortmund, para 2009 fue elegido el mejor jugador de su club y en 2011 logró ser campeón de Alemania.

A Jakub Błaszczykowski se le conoce como Kuba, el diminutivo polaco de Jakub. Lleva su apodo escrito en su camiseta debido, en parte, a que su apellido Błaszczykowski es demasiado largo.

Jaku está casado desde 2011 con Agata Gołaszewska y tiene una hija a quien llamaron Oliwia.