Internacionales

Bora Milutinovic, el entrenador de los cinco mundiales

El DT serbio dirigió a Honduras pero renunció a su cargo. Es el único estratega en dirigir en cinco mundiales diferentes.

2014-10-23

Bora Milutinović, este director técnico, nacido en Serbia, puede alardear de haber participado en 5 mundiales con 5 selecciones diferentes. Esto solo lo logró el brasileño Carlos Alberto Parreira.

Milutinović empezó a entrenar selecciones con México, y tuvo la tarea de jugar de local en el Mundial del 86. En este logro llevar al equipo por segunda y última vez a cuartos de final. Este también fue el mejor Mundial del equipo azteca.

Foto: Diez

El serbio con Hugo Sánchez dirigiendo a México.



Apenas 3 meses antes de empezar el mundial de Italia 90, sus logros con México despertaron el interés de Costa Rica, que jugaría su primer Mundial.

El serbio aceptó el reto y llevó a los ticos a cuartos de final, donde perdieron frente a Checoslovaquia. Vale recalcar que de Costa Rica nadie esperaba tal participación. En la etapa de grupos ganaron dos partidos y solo perdieron 1 a 0 ante el gigante Brasil.

Su siguiente reto volvería a ser en la Concacaf. Esta vez Estados Unidos contrataría al entrenador pensando en el Mundial que se jugaría en dicho país en el 94.

Foto: Diez

Milutinovic en su época de entrenador de los EStados Unidos.

Con los estadounidenses llegó a octavos de final, fue campeón de la Copa de Oro del 91 y segundo lugar en el 93.

Era definitivamente el DT de moda en la zona, y luego de tantos éxitos fue contratado nuevamente por la selección mexicana.

Clasificó al Mundial del 98, pero fue despedido. Esto llevó a que Nigeria lo contratara, ya que también habían clasificado. Con los africanos llegó a octavos de final.

Luego de rechazar dirigir a la selección paraguaya, aceptó una oferta de dirigir a la selección de China, que nunca había clasificado a un Mundial. Tenía que ser Milutinović el primero en lograrlo. Llegó al Mundial del 2002 y perdió todos sus partidos.

Foto: Diez

Bora en su época con la selección de China.

Luego de ello, la federación de Honduras le hizo su ofrecimiento, mismo que aceptó. El serbio no duró mucho ya que renunció por diferencias con la prensa.

Su carrero siguió sin volver a repetir esos majestuosos años, pero Milutinović siempre será recordado por haber dirigido a 5 selecciones diferentes en 5 mundiales seguidos.