Internacionales

Chuck Blazer fue espía del FBI para evitar la cárcel por defraudación

The New York Daily News reveló detalles de ex miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y ex Secretario General de Concacaf.

2014-11-03

La historia, publicada en noviembre del año anterior parece salida de una película de espías, pero es cierta y fue fundamental para descubrir la trama de corrupción en la FIFA que derivó este miércoles en la detención de varios de los principales dirigentes del organismo.

El ex Secretario General de Concacaf, Chuck Blazer, trabajó como informante secreto para el FBI en una investigación sobre la corrupción en la FIFA.

De acuerdo a información publicada por el diario New York Daily News, Blazer evadió millones de dólares en impuestos durante más de una década, por lo que se vio obligado a pactar un acuerdo para evitar ser encarcelado.

El rotativo norteamericano detalló que el ex ejecutivo del balompié estadounidense introdujo un pequeño micrófono en reuniones con altos directivos de FIFA para revelar a la FBI los detalles de las investigaciones contra la corrupción en el máximo organismo del futbol mundial.

Blazer realizó este trabajo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, el diario revela que el ex directivo estadounidense de la Concacaf, rentaba en 6 mil dólares mensuales un departamento en la Trump Tower Nueva York, sólo para sus gatos.

Blazer fue suspendido de sus cargos en 2013, acusado de fraudes millonarios durante su administración como directivo, y actualmente se encuentra gravemente enfermo de cáncer de colon.

INFORME DE GASTOS DE BLAZER

Desde 1996 a 2011, Blazer se llevó más de $15.3 millones en comisiones por patrocinios y derechos de televisión, venta de boletos, renta de suites lujosas y concesiones de parqueos e instalaciones.

En 2007-2009, adquirió un apartamento en Atlantis Paradise Island, un resort en Bahamas. Concacaf depositó $910 mil y $497.500 por ellos.

Concacaf pagó al menos $837 mil por apartamentos usados por Blazer en la famosa Torre Trump en Nueva York.

Blazer usaba su tarjeta de crédito personal para gastos de Concacaf, elevándose a $29 millones en siete años.

Designó $3.1 millones para gastos personales.

Concacaf le pagó $5.1 millones en gastos administrativos, gran parte de este dinero, se cree, fue pagado a compañía que él manejaba.

1.7 millones de dólares fue destinado para alquiler de apartamentos y $81,150 para pago por mantenimiento.

En 2010 adquirió dos apartamentos en South Beach Hotel Residences por $810,000.

En 2005, Concacaf gastó $48,554 por una Hummer H2 2004 para Chuck y su novia. Pagaban un seguro de $21,600 para mantener el vehículo estacionado en un garaje cerca de las oficinas de Concacaf en NY.

Blazer gastó US$ 29 millones con tarjeta de crédito de Concacaf en 7 años.