Internacionales

El Fox Villa de Nicaragua perdió todos sus encuentros del torneo

El equipo es el recién ascendido a la Primera División del fútbol de Nicaragua, además, ahí juega el hondureño Marvin Lambert.

2014-11-29

Muchos comentaban que un empate dignificaría un poco el desempeño del Fox Villa en el máximo circuito del fútbol de Nicaragua, pero no sucedió así.

Este equipo que recién ascendió al fútbol 'Nica' batió todas las marcas negativas en la humilde historia del futbol pinolero.

Y es que el equipo del hondureño Marvin Lambert no pudo tan siquiera lograr un empate en el reciente torneo apertura; perdió los 18 encuentros.

En 2002, cuando el equipo dio sus primeros pasos en las divisiones inferiores, el club era bastante competitivo

El Fox Villa rápidamente ingresó al torneo de tercera municipal, en el que se mantuvo por unos diez años.

“Hicimos equipos en las diferentes categorías y realmente nunca fuimos campeones a nivel de la mayor, siempre fuimos subcampeones, siempre fuimos tercer lugar… sí (fuimos) campeones de grupo en la Tercera (División) y en la Sub-17”, recuerda el actual técnico.

El ascenso del equipo a la Primera División nacional está lleno de casualidades.

Fue por una invitación de la Federación Municipal de Futbol que el equipo sale de la tercera municipal y brinca a la tercera nacional.

“Miramos la disposición, convocamos a los muchachos y miramos que era un equipo que podía traer sorpresas”, asegura el entrenador.

En realidad, el Fox Villa quedó eliminado en el primer torneo de la tercera nacional. Pero cuando el equipo de Minas Limón no pudo continuar en el campeonato de la Segunda División, todos volvieron la mirada al Fox Villa, que así escaló un peldaño más.

No teníamos nada, lo único que teníamos eran las ganas de seguir compitiendo. La realidad es que salimos adelante. En el primer torneo quedamos en la media tabla, en el segundo torneo ya ocupamos la cima de la tabla, fuimos eliminados en cuartos de final y seguimos en la lucha, ya en el campeonato de clausura nosotros andábamos con un equipo con propósitos de ascenso”, sostiene “el profesor”.

SU HORRIBLE TORNEO EN PRIMERA DIVISIÓN

Las circunstancias siguieron favoreciendo el ascenso del Fox Villa. “Se nos presentaron las cosas y se dio el caso de la Primera División. San Marcos era el equipo que iba de repechaje y aprovechamos la situación”, dice Aburto.

“Yo creo que el equipo ha sido un equipo de oportunidades, las oportunidades que se le van presentando las va aprovechando y si estamos aquí, es porque nadie nos ha regalado nada, estamos aquí para ganarle a San Marcos, tuvimos que jugar y ganarle dos veces en su casa y afuera”, dice con orgullo el entrenador.

EL HONDUREÑO ES EL REFERENTE DEL CLUB

En el Fox Villa no hay mucho que esperar. Un plantel sobre todo con jugadores que estuvieron en la Segunda División, otros del San Marcos y el hondureño Marvin Lambert como única referencia en el ataque, según apuntó meses atrás el Diario Hoy de Nicaragua.

Entre los nacionales, los conocidos son Denis Laguna, Javier Obando, Pedro Esteban, Denis Estrada y Carlos Lanuza.

Luis García, uno de los defensas del Fox Villa, trabaja los domingos hasta las dos de la tarde en el taller automotor de su abuelo, Félix Alberto García, en el barrio Los Mameyes, donde se desempeña como ayudante de mecánica.

De ahí sale “corriendo” al estadio de Diriamba, cuando los juegos del Fox Villa son en casa.

“A las dos y cuarenta me tocaba partido en Diriamba y él (el abuelo) me puso el pasaje para que me fuera rápido… tan siquiera un tiempo pude jugar”, explica.

García tiene 18 años, juega en el Fox Villa desde hace año y medio, y, aún con la respiración agitada por el cansancio del entrenamiento, dice que está alegre de jugar en este club.

“Es una oportunidad para formar parte de un gran equipo”, dice. En el Fox Villa los jugadores juegan, literalmente, por el amor a la camiseta, pues no reciben ningún salario.

“Entrenamos fuerte y la verdad es que los que estamos aquí somos los que queremos que salga adelante el equipo, a pesar de que quedamos en el último puesto, seguimos luchando para sobresalir”, menciona García.

El equipo, desde la tercera municipal, cuenta con el apoyo de la empresa aduanera GRH y de Caruna, que garantizan los gastos de transporte y alimentación.

También se apoyan con la ayuda de algunos amigos del club, entre ellos Fidel Moreno, oriundo de Carazo y actual secretario de la Alcaldía de Managua. Moreno ha aportado en dos ocasiones para algunos gastos del equipo.

¿CUÁL ES LA META DE ESTE EQUIPO?

García lamenta la deserción de muchos de sus compañeros de equipo y considera que ha faltado unidad entre ellos.

La mayor aspiración del club, admite, es mantenerse en Primera División y que nuevos jugadores se unan.

“Lo que nos queda es pelear para mantenernos”, afirma.

La meta, por ahora, parece imposible. En el último lugar de la tabla, y de no concretar victoria en el período de clausura, el Fox Villa está condenado a descender.