Internacionales

VIDEO: Una dama amenaza el 'Puskas' de James y Van Persie

La irlandesa Stephanie Roche quedó como finalista al mejor gol del año que se entregará en la gala del Balón de Oro.

2015-01-12

La FIFA premiará en la gala del Balón de Oro al mejor gol del año, el llamado premio 'Puskas', al que optan la irlandesa Stephanie Roche con el Peamount United, el del colombiano James Rodríguez logrado en el Mundial contra Uruguay, y el que marcó el holandés Robbie van Persie de cabeza a España en esa misma competición.

Será en el transcurso de la ceremonia del Balón de Oro cuando se conocerá si Roche se convierte en la primera mujer distinguida con el premio al mejor gol del año (marcado entre el 3 de octubre de 2013 y el 26 de septiembre de 2014).

De hecho es la primera vez que una mujer figura en la lista de nominados desde que se instauró el premio en 2009 y que lleva el nombre del húngaro Ferenc Puskas, uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol.

La historia se remonta al 20 de octubre de 2013. Ese día, en las afueras de Dublín, se enfrentan el Peamount United y el Wexford Youths en el campeonato irlandés.

Lejos de los focos que atrae el fútbol masculino, la suerte para Roche fue que un analista del equipo contrario estaba filmando ese encuentro amateur.

'Mis compañeras me picaban: 'Súbelo a internet. Va a ser la bomba y te vas a convertir en una superestrella'', explicó la jugadora a la AFP a finales de noviembre.

Su entrenador fue el encargado de publicar el video, por supuesto 'amateur' y del que solo existe una imagen de la jugada, y la cinta ya fue vista por más de tres millones de personas.

El premio Puskas lo deciden los internautas que votan en la web de la FIFA y Roche se ha ganado el apoyo de estrellas como el sueco Zlatan Ibrahimovic (ganador en 2013) o el hispano-brasileño Diego Costa.

Gracias a ese gol, Stephanie Roche, que se cruzará en Zúrich con su ídolo Cristiano Ronaldo, logró una gran repercusión, al punto de fichar por el Albi para jugar esta temporada en la liga francesa a cambio de 800 euros mensuales, además del alojamiento.