Internacionales

El capitán de Irak pide que no se celebren los triunfos con disparos

Al menos 89 heridos se reportaron en Irak por arma de fuego tras la victoria de su selección a Irán.

2015-01-25

El capitán de la selección iraquí de fútbol pidió este domingo a los aficionados que no celebren los triunfos con disparos, como ocurrió el viernes para festejar el pase a las semifinales de la Copa de Asia, con un resultado de 89 heridos.

'Mostrad vuestra alegría desde la dignidad, los disparos pueden herir a las personas', pidió Younis Mahmoud a los aficionados de Irak, en un vídeo publicado en internet desde Australia, donde el equipo se prepara para jugar el lunes las semifinales continentales ante Corea del Sur.

La explosión de alegría fue enorme después de que Irak pasara a semifinales el viernes al ganar a Irán 7-6 en la tanda de penales (1-1 en el partido, 3-3 tras la prórroga).

La celebración supuso 'al menos 89 heridos' por los numerosos disparos al aire en Bagdad, indicó el portavoz del Ministerio del Interior Saad Maan.

Testimonios recogidos en internet añaden que los incidentes provocaron el fallecimiento de dos niños. Saad Maan no confirmó el número de muertos pero sí reconoció que algunos de los heridos tenían lesiones en la cabeza.

'Estos disparos pueden herir a una familia y no podrá festejar más con nosotros. Hay que abandonar los tiros de celebración', continuó Mahmoud en el vídeo.

El primer ministro Haïdar al-Abadi prometió castigar a aquellos aficionados que usen armas de fuego. Antes había hecho advertencias similares que en la práctica quedaron en nada.

La victoria deportiva del viernes fue particularmente festiva ya que supuso un escape al clima de tensión reinante en Irak después de la ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ha conquistado parte del territorio.