Internacionales

Las polémicas que marcaron la vida de Riquelme, incuyendo con Maradona

No sólo fue el amo y señor dentro del campo de juego, también fuera de él, lo que le trajo muchos problemas.

2015-01-26

La carrera futbolística de Juan Román Riquelme tuvo de todo: debut prematuro en primera, triunfos históricos ante River, Intercontinentales, goles en finales de Copa Libertadores, jugar un Mundial con la Selección Argentina...

Pero también tuvo momentos conflictivos con varios personajes del fútbol mundial. Aquí, un repaso por los cinco momentos más polémicos en la rica carrera del jugador más importante de la historia de Boca Juniors, incluyendo los que tuvo con Maradona.

CON MAURICIO MACRI

Transcurría la famosa época de oro del Xeneize. Riquelme ya era la joyita del plantel. El enfrentamiento con Mauricio Macri, presidente por aquel entonces, era de público conocimiento.

El quiebre en la relación tuvo lugar en el cruce contra River por el Clausura 2001. Después de un rebote tras un penal, Román no dudo y corrió a festejarlo haciendo el famoso Topo Gigio contra Mauricio.

El volante no se sentía escuchado. Por ello, tras marcar un gol a River Plate celebró tomándose las dos orejas, gesto apodado como Topo Gigio, justo frente al palco presidencial, donde se encontraba el timonel xeneize, con quien sostenía una dura batalla por temas contractuales. Serían sus últimas presentaciones en Argentina antes de partir a España.

PROBLEMAS CON VAN GAAL

El Diez había llegado a Barcelona sin ser pedido por el reconocido técnico holandés. En los primeros partidos, Riquelme pudo demostrar toda su clase, pero con el paso del tiempo Van Gaal lo fue dejando de lado.

EN BARCELONA

Tras su salida de Barcelona, Román recaló en Villareal, donde en poco tiempo se convirtió en líder futbolístico y manija del equipo. Luego de dos años de excelencia, el equipo amarillo jugó por primera vez en su historia la Champions League y llegó a semifinales. En el partido de vuelta ante Arsenal, Riquelme falló un penal clave y el equipo quedó eliminado.

EN EL VILLARREAL

A pesar de los buenos (y notorios) resultados, la relación con el chileno Manuel Pellegrini se fue desgastando hasta la ruptura definitiva. Las principales quejas del entrenador eran que el enganche no participaba de los entrenamientos.

RENUNCIA

La llegada de Maradona a la Selección Argentina era algo cantado. Lo inesperado fueron las declaraciones del mejor jugador de todos los tiempos contra Román: “Quiero que sea desequilibrante en los últimos 20 metros y que se comunique con Messi, Agüero y Tevez. No me sirve que se atrase y le saque la pelota de los pies a Demichelis, o que gire alrededor de Mascherano y Gago”.

Como era de esperar, el enganche Xeneize le contestó de manera contundente: “No tengo los mismos códigos que tiene él (Maradona). Siendo él el DT de la Selección, nosotros dos no podemos trabajar juntos'.

También se cuenta Sus idas y venidas con la Selección Argentina, donde ofreció tristezas y alegrías. Fue titular en todos los partidos de la Copa del Mundo de Alemania, en 2006, pero renunciaría por las críticas a su rendimiento. Regresó para jugar la Copa América 2007, sólo para dimitir nuevamente dos años después, esta vez por la presencia de Diego Armando Maradona en la Albiceleste.

MARADONA VS RIQUELME

Era sabido que la relación con Martín Palermo no era de las más aceitadas. La ruptura definitiva llegó el día que el Titán convirtió el gol del record ante Arsenal en la mismísima Bombonera.

El peor momento. Diego Maradona sumó un nuevo capítulo a la novela que desató Juan Román Riquelme con su abrupta salida de Boca Juniors al calificarlo de traidor y relativizar los argumentos que dio el volante para alejarse del popular club argentino.

'No podés estar vacío en un momento en donde se pierde una Copa Libertadores y después traicionás al 75% de este país', dijo Maradona.

Riquelme anunció que dejaba Boca tras la derrota ante Corinthians de Brasil en la final de la Libertadores. Con dos años de contrato por delante, el ex capitán dijo que se sentía vacío y que ya no tenía nada más para ofrecerle al club.

Maradona y Riquelme, probablemente los dos máximos ídolos boquenses de todos los tiempos, están distanciados desde 2009 cuando el primero dirigía a la selección argentina y el futbolista renunció al combinado nacional por motivos nunca aclarados.

'Lo del tema Riquelme me sorprendió. Yo le diría que bueno, está bien, un día tiene problema con Maradona y le decís que no a la selección. Está bárbaro. Ahora lo que vos no podés hacer es pelearte con 70 millones de hinchas de Boca. Si estás vacío, llenate', opinó Maradona.

Al margen de las explicaciones que ofreció Riquelme, se sabe que nunca tuvo sintonía con el técnico Julio César Falcioni ni con el presidente Daniel Angelici.