Internacionales

'Burrito' Ortega, un talento opacado por escándalos y alcohol

El ex jugador argentino colgó las botas en el 2012 a los 38 años y ahora es el corrdinador de reservas del River Plate.

2015-03-04

Aficionados del River Plate festejan hoy el nacimiento de uno de sus ídolos más queridos. Ariel Ortega, el 'Burrito' de la gambeta indescifrable y de goles frenéticos en los superclásicos ante Boca Juniors festeja su compleaños 41, su tercero lejos del fútbol profesional.

Nació en Ledesma, Argentina el 4 de marzo de 1974. Debutó con 17 años en River en 1991 bajo el mano de Daniel Pasarella y se convirtió en uno de los grandes jugadores de fin de siglo XX en el fútbol argentino.

SU CARRERA

En su primera etapa en River jugó con una de las principales leyendas del equipo, el uruguayo Enzo Francescoli.

Años mas tarde integraría el ataque con jugadores como Javier Saviola, Pablo Aimar, Hernán Crespo, Marcelo Gallardo, Gonzalo Higuaín o Radamel Falcao.

Con los “Millonarios” ganó seis torneos nacionales (en dos períodos), además de consagrarse en la Copa Libertadores de 1996, la segunda en la historia del club.

Con selección argentina disputó los mundiales de 1994, 1998 y 2002, sus máximos galardones con la albiceleste son la Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y la Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

En el 94 fue el hombre que ingresó por Maradona quien dio positivo en doping y toda la presión recayó sobre sus espaldas, al final terminaron eliminados y fue duramente criticado.

Su aventura por el extranjero inició en 1997 cuando llegó a España para jugar en el Valencia, luego de temporada y media sin mucho brillo se fue a la Sampdoria. También pasó por el Parma y Fenerbahçe turco.

Regresó de nuevo a River, jugó dos años con los millonarios y luego pasó tres temporadas cedido en el Independiente de Rivadavia, en el All Boys y en Defensores de Belgrano, donde colgó las botas en el 2012.

'A uno lo que le queda del fútbol es el privilegio de haber compartido una cancha con Diego (Maradona), Enzo (Francescoli) y (el brasileño) Romario. Son cosas que el fútbol me dio', expresó.

SUS PROBLEMAS CON EL ALCOHOL

Cuando debutó en 1991 con sólo 17 años, todos los argentinos -prensa, aficionados, compañeros de profesión y el propio Maradona- vieron en él al sucesor del 'Pelusa'.

Su regate impredecible, agilidad para girar, velocidad en la conducción del balón y facilidad de remate, impresionó a todos.

Pero 1998 fue el principio de un lento final, Ortega llegó a Sampdoria sin tomar una gota de alcohol y fue su amigo, el basileño Marco Antonio Leniz Caté, quien le mostró la vida nocturna italiana.

Allí inició una serie de escándalos, fue detenido por la policía varias veces por conducir ebrio y faltó a entrenamientos por el mismo motivo.

Pasarella en el 2006 lo manda a las reservas por llegar 40 minutos tarde y en pésimas condiciones. En octubre de 2006 faltó a los entrenos para iniciar uno de los tantos tratamientos a su adicción, racayó un mes después.

'Me descargo así, contando cosas y llorando, llorando también. Cuando estoy solo, lloro. Muchas veces dicen que te hace bien, ¿no? Me descargo como puedo', dijo en su momento.

En su última etapa en los millonarios coincidió con Diego Pablo Simeone como entrenador y fue quien al final lo separó por sus problemas de indisciplina y con el alcohol y luego de muchas polémicas con 38 años colgó los tacos.

Ahora es el coordinador de las divisiones inferiores del River Plate y busca transmitir toda su experiencia a los juveniles. 'Quiero estar aquí toda la vida', cerró.