Internacionales

Luis Tejada sobre racismo: 'Los hijos son los que sufren'

El panameño se tuvo que salir de un partido en la Liga de Perú por recibir insultos racistas.

2015-03-06

El futbolista panameño Luis Tejada, víctima reciente de insultos racistas en Perú, pidió prohibir el ingreso a los estadios de quienes incurren en este tipo de agresiones.

'Deberían poner más seguridad en los estadios, para que a la gente que grita esa clase de cosas en los estadios no los dejen entrar más', dijo el delantero del peruano Juan Aurich al canal N.

Tejada, de raza negra y de 32 años, abandonó el campo de juego el último fin de semana en reacción a los insultos y gritos racistas simulando a un simio desde la tribuna de la hinchada de Cienciano del Cusco.

Cienciano fue sancionado el miércoles con 12 mil dólares y deberá jugar sin público por una fecha, hecho que Tejada lamentó. 'Uno no hace las cosas para que sancionen al otro equipo. Los jugadores del otro equipo no tienen la culpa', sostuvo.

El artillero panameño discrepó con quienes dicen que un jugador debe estar preparado para este tipo de insultos, en el fragor de un partido de fútbol.

'Es duro que salgan con eso. Uno no está en su país. Los hijos en la casa ven a su papá triste, ellos son los que sufren. Uno trata de estar tranquilo, pero es duro. Es fácil para quienes te dicen que no, que no le hagas caso a eso, que no le pare bola pero, cuando te pasa... ', comentó.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aseguró el miércoles durante el congreso de la Conmebol en Paraguay, que el racismo y la discriminación son enemigos letales del fútbol, a los que dijo hay que enfrentar con coraje.

Es la segunda vez que Tejada vive una situación similar luego que en 2014, cuando militaba en el César Vallejo, fuera insultado por hinchas de Sporting Cristal.

En esa ocasión Tejada intentó abandonar el campo, pero sus compañeros y los rivales lo convencieron de seguir en el partido.

En abril de 2014 la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) sancionó a los clubes Real Garcilaso del Cusco y León de Huánuco a jugar sin público por una fecha por actos racistas de sus hinchas.