MLS

Galaxy-Chicago Fire abren una MLS llena de estrellas y 93 latinos

Este viernes a las 7 de la noche arranca la temporada 2015 en el estadio Stubhub Center.

2015-03-06

El balón está a punto de rodar en los campos de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) con las grandes novedades de un nuevo convenio laboral que aleja el fantasma de la huelga, estrellas veteranas que han llegado del extranjero y dos equipos más que harán su debut.

CALENDARIO DE JUEGOS DE LA MLS

Este es el marco en el que hoy viernes a las 7 de la noche, con el duelo entre el Galaxy de Los Ángeles, actual campeón de la MLS, y el Fire de Chicago, comenzarán las acciones en el fútbol profesional de Estados Unidos.

El convenio laboral acordado la pasada noche evita la temida huelga, pero no establece cambios significativos en los salarios del 52 por ciento de los jugadores de la MLS, que seguirá estando por debajo de los 60.000 dólares.

Todo lo contrario de lo que sucederá con una de las nuevas estrellas que esta temporada han llegado a la Liga, el brasileño Kaká, que con la franquicia de Orlando City SC recibirá un salario de 7,2 millones de dólares.

Junto a Kaká también hará su debut en la MLS el español David Villa, que será compañero del inglés Frank Lampard en la nueva franquicia de New York FC, aunque el segundo no se incorporará hasta el comienzo del verano.

Otra estrella inglesa, el centrocampista Steven Gerrard, llega para ocupar el puesto dejado vacante por Landon Donovan en el Galaxy, pero, igual que Lampart, no llegará a Los Ángeles hasta mediados de año.

El internacional italiano Sebastian Giovinco, procedente del Juventu, fichó por el Toronto FC y será otra de las estrellas europeas.

Ante las ausencias de Lampart y Gerrard, las figuras que centrarán toda la atención al inicio de la temporada serán Villa y Kaká, que harán su debut en el duelo que ambos equipos protagonizarán el domingo ante 60.000 espectadores en el Citrus Bowl de Orlando.

'El club decidió que fuese el jugador franquicia, que les ayudara a construir este equipo, que fuera capitán y el objetivo es ser ganador desde un principio', declaró Villa ante su nuevo reto profesional después de haber jugado con Sporting Gijón, Valencia, Barcelona y Atlético Madrid, y ser el máximo goleador de la historia de la selección española.

Kaká, de 32 años, ganador del Balón de Oro 2007 y campeón del mundo con Brasil en 2002, será el jugador mejor pagado en la historia de la liga de Estados Unidos.

Superará a otro exjugador del Real Madrid, David Beckham, que estuvo con el Galaxy, aunque el exjugador internacional inglés es el que más ingresos ha obtenido en la MLS debido a los contratos de patrocinio que firmó.

Villa, Kaká y Giovinco son las figuras de una lista de más de un centenar de jugadores extranjeros, incluidos los latinoamericanos, que este año van a competir en la liga de la MLS formada por primera vez por 20 equipos.

La MLS tiene planes de incluir a nuevas franquicias y esta temporada se iniciará con un nuevo formato de competición que incluye 340 partidos en la primera fase.

Entre los 93 jugadores latinos que competirán en la MLS, los más numerosos son los argentinos (22), seguidos por los de Brasil (18), Colombia (15), Uruguay (8) y Honduras (7).

La temporada 2015 se jugará con 10 equipos en la Conferencia Este y otros tantos en la del Oeste y los seis primeros de cada una de ellas avanzarán a la fase final.

Las semifinales y finales de Conferencia se disputarán a partidos de ida y vuelta. Los campeones jugarán la Copa MLS en la primera quincena de diciembre.

El incremento de equipos ha hecho que las dos nuevas franquicias, Nueva York City y Orlando City, se integren dentro de la Conferencia Este, mientras que Houston Dynamo y Sporting Kansas City pasan a la del Oeste, en la que ya estuvieron anteriormente.

Los 20 equipos de la MLS jugarán 34 partidos cada uno durante la primera fase de la competición.

JUEGOS DE LA PRIMER FECHA

VIERNES:

LA Galaxy-Chicago Fire 7PM

SÁBADO:

DC United-Montreal Impact 2PM

Philadelphia Union-Colorado Rapids 3PM

Whitecaps-Toronto 5PM

Houston Dynamo-Columbus 6:30PM

Dallas-SJ Earthquakes 7:30PM

Portland Timbers-Real Salt Lake 9:30PM

DOMINGO:

Orlando City-New York City Odds 4PM

Sporting KC-New York RB Odds 6PM

Seattle Sounders-New England 8:30PM