Internacionales

Keylor Navas y Ochoa, de estrellas mundialistas a suplentes de lujo en España

Ambos porteros estuvieron en el banquillo este sábado en el Real Madrid-Málaga en el Bernabéu.

2015-04-18

Dos de los porteros que más brillaron en el pasado Mundial de Brasil, el costarricense Keylor Navas y el mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa, volvieron a vivir este sábado desde el banquillo un partido, el que enfrentó al Real Madrid y al Málaga, los dos equipos en los que esta temporada han jugado en muy contadas ocasiones.

A la sombra del capitán madridista Iker Casillas, Navas sigue esperando oportunidades ya que, desde que se anunció su fichaje en agosto pasado, tan solo ha participado en cuatro partidos de Liga, dos de Liga de Campeones y tres de Copa del Rey.

En total, el jugador considerado héroe nacional en su país tras Brasil acumula 846 minutos como titular en los que ha encajado siete goles -dos de ellos de penalti- y suma diecisiete paradas. En cuatro de sus nueve actuaciones acabó imbatido.

La temporada pasada, el meta tico se exhibió en el Levante, donde completó una gran temporada y mantuvo uno de los mejores promedios de paradas respecto a los lanzamientos que recibía.

Aunque sus mejores momentos vinieron en el Mundial, donde volvió a lucirse en cada actuación, detuvo un penalti histórico al griego Gekas que clasificó a Costa Rica para los cuartos de final y fue nombrado mejor jugador en tres de los cinco partidos que jugó.

Su situación actual en el Real Madrid no es nueva, ya que tras su llegada al Levante también permaneció dos años en segundo plano.

De fuertes convicciones religiosas, el jugador ya dijo el día de su presentación en el Santiago Bernabéu que era consciente de que tendría que trabajar mucho y esforzarse. 'Aquí están los mejores y es un tema que solo Dios sabrá lo que pasará en el futuro', dijo entonces.

LA MISMA HISTORIA CON EL ARQUERO AZTECA

Otro portero que también brilló con su selección en tierras brasileñas fue el mexicano 'Memo' Ochoa, especialmente recordado por sus paradas inverosímiles ante la selección anfitriona del campeonato y también por su gran partido ante Holanda, en el que fue elegido mejor jugador.

El pionero de los arqueros mexicanos en Europa llegó al Málaga el pasado verano procedente del Ajaccio francés y tan solo ha participado en la Copa del Rey, donde ha jugado seis partidos y un total de 540 minutos en los que ha encajado seis goles.

Por delante tiene al internacional camerunés Carlos Kameni, que ha jugado los 32 partidos de la Liga española con el equipo andaluz y ha reconocido que su relación con el portero de Guadalajara es 'inexistente' y lleva rota desde principios de temporada.

La suplencia de Ochoa ha generado polémica por las críticas llegadas desde México por parte de su seleccionador Miguel Herrera, que ya en septiembre la calificó de 'injusta', si bien dejó claro que es un asunto que correspondía al entrenador malaguista, Javier Gracia.

La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) eligió a Keylor Navas tercer mejor portero de 2014 -solo superado por el alemán Manuel Neuer y el belga Thibaut Courtois- y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) le nombró mejor jugador del año.

Guillermo Ochoa, por su parte ocupó la séptima posición en la clasificación de la IFFHS, organismo que también lo nombró mejor portero mexicano del siglo XXI.

Por ahora, ambos guardametas viven un 2015 muy diferente, desde sus respectivos banquillos y a la espera de la oportunidad que les permita demostrar su valía en sus actuales equipos.