Internacionales

Suspendidas competiciones de fútbol en España desde el 16 de mayo

La jornada 37 y 38 de la Liga de España no se jugarían hasta lograr un acuerdo por derechos de televisión.

2015-05-06

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó este miércoles la suspensión 'con carácter indefinido' de las competiciones de todas las categorías de ese deporte en el país, debido a un conflicto con el gobierno por la cuestión de la venta de los derechos de televisión.

La suspensión afectaría al desenlace de la Liga española de fútbol, ya que el fin de semana del 16-17 de mayo está programada la 37ª y penúltima jornada, y la 38ª y última una semana más tarde.

También está amenazada la final de la Copa del Rey (Barcelona-Athletic de Bilbao), el 30 de mayo en el Camp Nou.

'Se acuerda suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido. Al mismo tiempo, y una vez más, reiteramos el ofrecimiento de diálogo por parte de la RFEF al Gobierno de España', afirmó la Federación Española en su texto, después de una reunión de su Junta Directiva.

La RFEF relató en su comunicado su 'disconformidad' con distintas cuestiones de reparto económico, antes de proceder al contenido del Real Decreto ley 5/2015 del 30 de abril.

Ese día, el gobierno español aprobó un texto legal para la venta centralizada de los derechos de televisión para el fútbol nacional.

Esa venta centralizada permitirá a la Liga española (LFP) negociar como un todo ante las operadoras para asegurar un reparto más equilibrado. El presidente de la LFP había celebrado el decreto, considerando que permitiría el 'desarrollo y crecimiento' del sector.

Al contrario que en el resto de grandes campeonatos europeos, en España cada club negociaba individualmente la venta de sus derechos televisivos, lo que deja en desventaja a los pequeños mientras Barcelona y Real Madrid se llevan entre los dos la mitad del pastel.