Internacionales

La historia detrás de la famosa chilena y del Colo-Colo

El glorioso Colo-Colo de Chile fue fundado por un jovencito de apenas 22 años en 1925.

2015-05-26

Muy interesante resulta saber por qué uno de los clubes más populares de Sudamérica lleva un nombre muy peculiar como lo es 'Colo-Colo'.

Al leer un poco de su historia nos damos cuenta de su sgnificado y, sobre todo, del valor que lleva el nombre de este equipo chileno.

Para hablar de este equipo, nos remontaremos al 29 de julio de 1902 donde, en Santiago de Chile, nace David Alfonso Arellano Moraga, joven artífice para que el Colo-Colo ahora sea lo que es.

Este hombre empezó a jugar muy joven al fútbol junto a sus hermanos Francisco y Alberto. Formaron parte del Deportes Magallanes, el club más importante de Chile.

Foto: Diez



David debutó en 1919 con el primer equipo y en 1920 y 1921 logra dos títulos seguidos. Pero además de buen futbolista, era un tipo con ideas innovadoras sobre el fútbol, sobre todo en cuanto a la gerencia y la gestión económica.

Por ejemplo, Arellano se negaba a que los jugadores tuvieran que pagar una cuota por pertenecer al club, exigía que el club pusiera de su parte las equipaciones y que los entrenamientos fueran regulares.

Estas ideas chocaron frontalmente con los responsables del Deportivo Magallanes. El conflicto fue de tal calibre que Arellano lideró una rebelión que supuso su salida del club y la de otros jugadores.

CON TAN SOLO 22 AÑOS FUNDÓ EL GLORIOSO COLO-COLO

Foto: Diez

Colo-Colo en el año de 1941.



Así, el 19 de abril de 1925 decidieron fundar un nuevo club. Lo llamaron Colo-Colo, en honor a un indio mapuche del mismo nombre que se rebeló ante los conquistadores españoles. Arellano puso en práctica sus ideas y ello motivó que el Colo-Colo se convirtiera en un equipo invencible, que se convirtió enseguida en campeón de Santiago y de Chile.

A pesar de ser el dueño y mandamás, Arellano se destapaba como un futbolista extraordinario, quien además fue miembro de la selección chilena en 1924 y en 1926, cuando la Roja se convirtió en subcampeona de América.

El interior de Colo-Colo, además, pasó a la historia por ser el inventor de una de las suertes más espectaculares del fútbol: la ‘chilena’.

En realidad, Arellano había visto las tijeretas en otros partidos pero él perfeccionó la técnica hasta tal punto que fue llamada ‘chilena’ en su honor.

Foto: Diez

EL VIAJE Y SU MUERTE...

La Federación Chilena le propuso al Colo-Colo que realizara una gira por Europa en 1927, tal y como hicieran meses antes Nacional de Uruguay y Boca Juniors de Argentina.

Salen de Valparaíso en un vapor con bandera italiana y tras jugar amistosos en Ecuador, Cuba y México, llegan a la Península Ibérica el 28 de marzo de 1927.

Así, disputaron encuentros ante el Deportivo de La Coruña, el Eiriña de Pontevedra, el Oporto, una selección de Lisboa y el Atlético de Madrid.

Los días 1 y 2 de mayo de 1927, el Colo-Colo llega a Valladolid para jugar amistosos contra el Real Unión Deportiva. En el segundo de estos encuentros, David Arellano saltó a disputar un balón aéreo con el jugador rival David Hornia, con tan mala suerte que recibió un fuerte golpe en el estómago que lo dejó fuera del partido.

Foto: Diez



Un médico le reconoció en su habitación del hotel Inglaterra de Valladolid, pero el jugador empeoró rápidamente y la tarde del 3 de mayo de 1927, falleció a causa de una peritonitis provocada por el golpe. El impacto en el club que él mismo fundó fue difícil de medir.

Desde entonces, el escudo de Colo-Colo tiene una franja negra en la parte superior. Además, el estadio del equipo lleva su nombre.