Internacionales

Fiscal de EUA sobre arrestos a miembros de FIFA: 'Esto es sólo el principio'

Aseguraron que cinco de los detenidos se declararon culpables y seguirán las investigaciones.

2015-05-27

Los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) arrestados el miércoles en Suiza corrompieron ese deporte, aseguró la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

'Agentes iniciaron esta mañana a ejecutar una serie de acciones, entre las que se incluye al cuartel general de Conacaf en Miami. Queremos que se hagan responsables por los cargos que afronten', sostuvo Lynch, quien aclaró que la investigación se realiza debido a que se utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos.

Y agregó: 'Ellos corrompieron los negocios del fútbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse'.

Lea más: Siete miembros de FIFA detenidos en Suiza por actos de corrupción

'Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo', denunció en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos funcionarios.

TODO FUE REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS

La Fiscal confirmó los arrestos a funcionarios de CONCACAF y miembros de FIFA, debido a una investigación por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos, asegurando que podrían haber recibido hasta 110 millones de dólares por organización de Copa América del Centenario, que se realizará en 2016.

'Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares'

'Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE. UU. y utilizaron su sistema bancario', comentó, haciendo hincapié en que saben hacia donde se dirigió el dinero

La Fiscal destacó que estos fraudes se han realizado desde 1991. Además lanzó un mensaje directo y fuerte: 'Esto es sólo el principio de la investigación'.

No habló sobre Joseph Blatter, ya que no se tratarán caso en específico. La secretaria estadounidense de Justicia Loretta Lynch también expresó que cinco de los implicados ya se declararon culpables.

En tanto, el responsable de la división de investigaciones criminales de la Dirección Impositiva (IRS) estadounidense, Richard Weber, afirmó que el escándalo representa 'la Copa del Mundo del fraude. Hoy les estamos mostrando la tarjeta roja' de expulsión a esos dirigentes.

En tanto, Kelly Currie, fiscal federal del distrito de Brooklyn, señaló que las imputaciones y arrestos constituyen 'apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el final'.