Internacionales

TI insta a Blatter a dimitir y a suspender la elección presidencial en FIFA

La ONG anticorrupción Transparencia Internacional asegura que el ente ha rechazado medidas para recudir peligro de corrupción.

2015-05-27

La ONG anticorrupción Transparencia Internacional (TI) instó este miércoles al suizo Joseph Blatter a dimitir al frente de la FIFA y a suspender la elección de la presidencia de la organización, prevista para el próximo viernes.

'Las señales de advertencia sobre la FIFA vienen de lejos. La FIFA ha rechazado hasta ahora adoptar medidas básicas de buen gobierno para reducir el peligro de corrupción', indicó esa organización, en un comunicado emitido tras las detenciones de funcionarios en Zúrich.

Los escándalos de corrupción se han sucedido bajo la dirección de Blatter, prosigue esta ONG, para indicar que la consecuencia de ello debe ser su dimisión como presidencia, cargo que ejerce desde 1998.

Ante esa situación, TI considera que no deben celebrarse las elecciones presidenciales previstas para este viernes, en que Blatter además aspira a ser reelegido.

Esta misma ONG publicó ayer una encuesta, realizada entre 35.000 aficionados de fútbol de 30 países, según la cual cuatro de cada cinco de los participantes considera que Blatter o debería presidir la FIFA.

La justicia de Estados Unidos imputa corrupción a un total de 14 personas, entre ellas nueve funcionarios de la FIFA, mientras que por parte la fiscalía suiza ha abierto sumario por el procedimiento de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 en Rusia y Qatar.