Internacionales

Novia de Eduardo Li: 'No pensamos que era tan grave'

Laura Fernández acompañaba a Eduardo Li en el momento de su detención en Suiza.

2015-05-29

Laura Fernández, novia de Eduardo Li, presidente de la Federación de Costa Rica, brindó detalles de cómo fue la detención de su pareja en Suiza, quien está acusado de corrupción por el gobierno de Estados Unidos.

La mujer que mantiene una relación con Li desde hace diez meses, detalló que no hubo violencia ni mucho menos en estos actos que se dieron en el hotel donde dormían.

“La detención fue muy pasiva, personas vestidas de civil, le entregaron una nota donde citaban al Gobierno de Estados Unidos, era una citación. Yo le ayude agregándole pasaporte, una bufanda, un abrigo y sus principales medicamentos. El mismo Eduardo se preguntó que cuál era el tema, la nota era muy corta, era muy breve”; dijo Laura al portan Yashin Quesada.

Fernández confiesa que al momento que se lo llevaron pensó que no era una situación tan grave, sino hasta que amigos le enviaron por celular una publicación del prestigioso New York Times donde informaba sobre el arresto a siete miembros.

“Yo me di cuenta por la noticia de New York Times, me di cuenta que había sido todo un grupo, cuando me percaté del asunto ya no estaba con Eduardo, me pregunté que qué había pasado, me quedé paralizada”; comentó.

LEE: LA TENEBROSA CÁRCEL A LA QUE IRÍA EDUARDO LI

De momento los hijos del dirigente costarricense han llegado a Zúrich para tomar decisiones en torno al futuro de su pareja.

“Los hijos venían justamente llegando, yo los fui a recoger al aeropuerto, ellos han estado aquí en todo, con el mayor principalmente he tenido más comunicación, hemos estado hablando con abogado, además de buenos amigos, estamos requiriendo un abogado penal que sepa de derecho internacional, ya tenemos varias posibilidades. Queremos presentarle a tres letrados que lo visiten, queremos una firma que tenga presencia en Estados Unidos y también en Suiza. Deseamos un abogado que hable preferiblemente español”; citó en referencia a la situación que se les viene.

Laura Fernández aclara que todos las decisiones que han tomado son de forma familiar y que nadie está intercediendo por Li.

“Por el momento ni Concacaf, FIFA ni Federación, todo esto pasa por nosotros. Las decisiones las quisiéramos tomar lo más pronto posible', asegura.

Sobre el lugar donde está detenido, afirma que 'está en un lugar bonito, en lo que puede decir bonito, tenía unas comodidades, tiene televisión, y demás. Está estable, hay médicos ahí, sólo ha pedido los medicamentos”; arguyó.

De momento, ni Laura ni las autoridades saben cuánto tiempo estará Eduardo Li y los otros miembros en Suiza en condición de detenidos porque quieren ser extraditados a Estados Unidos.

“Es muy pronto, aún estamos con el tema de abogados, en San José. José Miguel Villalobos va a ser el abogado que va a llevar el caso de Eduardo Li. Él ya fue informado por la familia en San José, el hijo tuvo contacto con él. Los hijos de él están bastante tranquilos”; finalizó.