Futbol Mexicano

Estados Unidos, el equipo a batir en la Copa Oro

Los estadounidenses se encuentran en el Grupo A de la Copa Oro junto a Panamá, Haití y Honduras.

2015-07-01

La selección de Estados Unidos es la principal favorita en la próxima Copa de Oro-2015, que se llevará a cabo del 7 al 26 de julio en tierras de l 'Tío Sam' y Canadá.

Estados Unidos competirá en el Grupo A junto a Panamá, Haití y Honduras, que logró el último boleto del repechaje contra Guayana Francesa.

CALENDARIO COPA ORO

Además de su condición de 'anfitriona' -aunque los demás equipos tienen mucho respaldo de la comunidad latina-, la selección local saldrá a defender el título logrado en la última edición.

Esa fue la quinta corona de Estados Unidos (1991, 2002, 2005, 2007 y 2013), que amenaza con igualar a México (1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011).

El equipo comandado por el alemán Jurgen Klinsmann ganó en el 2013 a Panamá 1-0 en una final electrizante.

Desde la edición del 2002 hasta la fecha, Estados Unidos ha estado en seis finales del torneo, con cuatro títulos y dos derrotas en la última fase ante México (2009 y 2011).

Todos los títulos en las 12 Copas se los han repartido México y Estados Unidos, a excepción del 2000, cuando Canadá se alzó con el trofeo a costa de Colombia.

Para nadie es un secreto el dominio del once del 'Tío Sam' en el área de la Concacaf, junto a México y Costa Rica.

KLINSMANN VA EN SERIO POR LA COPA ORO

El técnico alemán sabe que tiene que mantener la imagen de poderoso en el área y convocó a 23 jugadores contrastados para mantener la etiqueta de favorito.

De los 23 jugadores enlistados por Klinsmann, 17 de ellos formaron parte del equipo en el Mundial de Brasil-2014, la mayor cantidad de jugadores mundialistas convocados en una selección estadouniense para una Copa Oro.

El equipo ganador del torneo regional clasifica a un playoff contra Estados Unidos, campeón de 2013, para determinar el representante de la Concacaf en la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.

Empero, si la selección de Klinsmann revalida título clasificará automáticamente a dicho campeonato.

La selección estadounidense está gozando de excelente salud ya que viene de ganar recientemente dos partidos amistosos contra dos potencias mundiales, uno contra Holanda y el otro frente al actual campeón mundial, Alemania, y mantiene una racha de cuatro partidos sin perder contra rivales entre los primeros 20 lugares del orbe.

Entre las grandes figuras de Estados Unidos estarán el portero Nick Rimando, los defensores John Brooks, Tim Chandler, Omar González y Fabián Johnson, los volantes Kyle Beckerman, Alejandro Bedoya, Michael Bradley y Graham Zusi y los arietes Jozy Altidore, Clint Dempsey y Chris Wondolowski, un tridente de delanteros de lujo.

Dempsey es el jugador en activo de este equipo con más participación en la selección con 112 partidos y 40 goles, seguido de Altidore con 80 y 27 dianas.

'UN GRUPO NADA FÁCIL'

Estados Unidos hará su debut el 7 de julio frente a Honduras en el Toyota Stadium de Dallas, después se medirá a Haití el 9 de julio y cerrará la etapa de grupos el 13 frente a Panamá, el subcampón vigente.

Al menos en el papel, Estados Unidos parece ser el gran equipo de su llave, aunque no debe descuidarse de la selección canalera, a la que le ganó en la final del 2013 reñidamente por 1-0.

'Es un grupo complicado, no tiene nada fácil', señaló Klinsmann, quien agregó que 'ganar nos clasificaría a la Copa Confederaciones 2017 en Rusia, por eso fue importante juntar las piezas cruciales. Por eso salimos con una nómina llena de calidad pero también de mucha experiencia'.

El Grupo B lo integran Costa Rica, El Salvador, Canadá y Jamaica y, el C, México, Guatemala, Trinidad y Tobago, y Cuba.