Internacionales

11 cosas que debes saber de Honduras en Copa Oro



El conjunto catracho va a su participación 12 en la historia de este certamen que ya tiene 24 años de existencia. Llevamos tres semifinales consecutivas

2015-07-02

La Copa Oro es el principal torneo de selecciones a nivel de Concacaf y pese a que ha sido ampliamente dominado por Estados Unidos y México, aquí te mostraremos 11 curiosidades que debes conocer de la participación de la Selección Nacional de Honduras en la historia de este certamen.

1. HONDURAS, PIONERO DEL TORNEO

El primer duelo en toda la historia de la Copa Oro lo disputaron Honduras y Canadá el 28 de junio de 1991 y el encuentro terminó con triunfo catracho por 4-2. Los goles de la Bicolor fueron obra de Eduardo Bennett, Juan Carlos Espinoza, 'Gavilán' Cálix y Dolmo Flores.

2. DE LA MANO DEL BALÍN

El primer gol en la historia de la Copa Oro fue obra del catracho Eduardo 'El Balín' Bennett. Lo hizo de penal en el encuentro inaugural ante Canadá mediante lanzamiento penal al minuto 28 en el Memorial Coliseum de Los Ángees.

3. MALDITOS PENALES

Estados Unidos se convirtió el 7 de julio de 1991 en el primer campeón de la Copa Oro y para dolor de los hondureños, la corona se la arrebató al conjunto catracho desde los 11 pasos. Ese día, tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, EUA se impuso 4-3 en penales y se llevó el título.

Foto: Diez

4. SOLO UNA VEZ AUSENTE
De las 12 ediciones que se han desarrollado de la Copa Oro, la de 2015 será la 13, Honduras solo ha dejado de participar en una de ellas, fue en la que tuvo lugar en 2002, cuando quedamos fuera tras un papelón en la Copa Uncaf de ese año, donde a pesar de golear a Nicaragua 10-2, no pasamos de la fase de grupos.

5. UNAS DE CAL...OTRAS DE ARENA

En sus 11 participaciones en Copa Oro, Honduras se ha quedado en cuatro ocasiones en la fase de grupos, cuatro veces en semifinales, dos en cuartos de final y una ocasión fue subcampeón.

6. ENRACHADOS

Honduras acumula tres semifinales de forma consecutiva, 2009, 2011 y 2013, en dos de ellas fuimos eliminados por Estados Unidos y una por México.

Foto: Diez

7. CUARTOS EN LA TABLA HISTÓRICA

Honduras ocupa esa posición en la clasificación acumulada desde 1991 a 2013, ha disputado 41 encuentros, de ellos ganó 18, seis empates y 17 derrotas. Suma 60 puntos, los mismos que Costa Rica.

8. ARTILLERÍA CATRACHA

La Bicolor catracha ha marcado 65 goles en la historia de la Copa Oro y ha recibido 54. Dichas cifras colocan a la ofensiva nacional como la cuarta mejor de la historia y a su defensiva como la tercera peor clasificada.

9. CUESTIÓN DE ATACANTES

En la edición de 2005, Wilmer Velásquez se alzó, de forma compartida, con el título de máximo anotador del torneo con tres dianas, mismas que hicieron Demarcus Beasley y Donovan de EUA, Carlos Ruiz de Guatemala y Luis Tejada de Panamá.

Foto: Diez

10. TENEMOS PORTERO

En la Copa Oro 2011, Noel Valladares fue elegido como el mejor portero del torneo. Fue pieza clave para que la Bicolor llegara a las semifinales del certamen, donde fuimos eliminados al caer 2-0 ante México.

Foto: Diez

11. MAESTRO Y ALUMNO

Los máximos goleadores catrachos en la historia de la Copa Oro son Carlos Pavón con nueve dianas, ocupa el cuarto puesto de artilleros históricos del torneo, y Carlo Costly quien es sexto en la tabla global con ocho tantos.


Foto: Diez