Internacionales

Conocé a William McGregor, el primer fundador de una liga de Fútbol

McGregor, además, fue presidente del Aston Villa del fútbol de Inglaterra.

2015-07-05

Casi nadie sabe quién fue la primera persona en fundar una liga de fútbol profesional. La persona que le dio un cambio radical al deporte más hermoso del mundo.

Se trata nada más y nada menos que de William McGregor, quien nació el 13 de abril de 1846 en Braco, Perthshire, Escocia.

SU HISTORIA:

Desde muy joven se dedicó al negocio textil, hasta que en 1870, junto a su hermano, se trasladó a la ciudad inglesa de Birmingham.

Ahí fue donde William y parte de su familia se instalaron en el barrio de Aston, donde pusieron una tienda. McGregor se hizo fan del Calthorpe, un equipo local, llegando a ser el proveedor de sus uniformes y a cerrar antes los sábados para no perderse los partidos.

Con la fundación del Aston Villa, esto, en 1874, McGregor tres años después fue invitado a formar parte de la directiva del club, debido a que entre sus fundadores habían muchos escoceses, es el equipo del barrio y McGregor era un miembro respetado de la comunidad.

Al poco se convirtió en el administrador del club y en 1880 ya era el presidente. Como tal, fue el creador del escudo del Aston Villa, que tiene a un león como emblema. El león lo sacó McGregor del estandarte real de su Escocia natal.

A mediados de los 80, se inició en el recién nacido fútbol inglés el debate sobre el profesionalismo, que dividió a los clubes.

McGregor y el Aston Villa eran defensores del profesionalismo, que se aprobó por parte de la FA. Pero precisamente el profesionalismo supuso una revolución, porque de repente, surgió la necesidad de encuentros con dinero de por medio, con el fin de poder pagar los salarios de los jugadores.

La FA Cup, en su sistema de eliminatorias, podía dejar a los equipos inactivos durante muchos meses, y los amistosos no generaban el dinero necesario para mantener las plantillas.

Foto: Diez

La estatua suya de bronce en Villa Park.

LA PROPUESTA DE MCGREGOR...

Ya en 1888, William McGregor les mandp una carta a sus homólogos del Blackburn Rovers, el Preston North End, el Bolton Wanderers y el West Bromwich Albion y les propuso lo siguiente:

“Que diez o doce de los clubes más importantes de Inglaterra se combinen para organizar partidos en casa y a domicilio cada temporada, con un calendario a convenir en una conferencia amistosa al mismo tiempo que la Conferencia Internacional. Esta combinación podría ser conocida como la Unión de Fútbol Asociación, y podría ser administrada por un representante de cada club. Por supuesto, esto de ninguna manera interferiría con la FA; incluso los partidos sugeridos pueden ser jugados bajo las reglas de la FA Cup”.

Aprovechando que se jugaba la final de la FA Cup, el 23 de abril de 1888, y que iban a visitar Londres todos los presidentes de los principales clubes, se produjo una reunión a la que los representantes de los equipos del sur del país, contrarios al profesionalismo, no acudieron.

El 17 de abril se produjo una segunda reunión con los detalles y se decidió llamar a la competición ‘Liga Inglesa’, para evitar que también la jugaran equipos escoceses, así como que sólo un club por cada localidad pudiera disputarla.

Y fue así que la primera liga de fútbol de la historia fue en Inglaterra, y la formaron: Accrington FC, Aston Villa FC, Blackburn Rovers FC, Bolton Wanderers FC, Burnley FC, Derby County FC, Everton FC, Notts County FC, Preston North End FC, Stoke FC, West Bromwich Albion FC y Wolverhampton Wanderers FC.

La primera Liga se disputó en 1889. En principio, se decidió que cada victoria se premiaría con un punto, pero varios partidos después de iniciada la competición, se pasó al sistema de dos puntos por victoria y uno por empate. El Preston North End, invicto, fue el primer campeón.

McGregor se convirtió en 1888 en presidente de la Federación, cargo que compatibilizó con el de presidente de la Liga. En 1894 abandonó, por motivos de salud, ambas ocupaciones, dejando creada, dos años antes, la Segunda División de la Liga, síntoma claro del éxito de su idea, así como la Liga Escocesa, que nació en 1890 a imagen y semajanza de la de sus vecinos del sur.

Foto: Diez

El Aston Villa, el equipo de sus amores.



Apartado de responsabilidades administrativas, McGregor se convirtió en columnista del Birmingham Gazette, y comercializó balones y botas. En mayo de 1910 fue ingresado en una clínica de Birmingham debido a sus problemas de salud y el 20 de diciembre de 1911, falleció. Tenía 65 años.

Hoy en día, William McGregor está considerado como uno de los hombres que cambió el fútbol para siempre.

No sólo por crear la Liga, sino porque convirtió un juego, un pasatiempo, en una fuente de generación de ingresos, sobre todo por las taquillas, lo que convirtió el fútbol en un negocio y que entre otras cosas, permitió a los clubes crear los enormes estadios que caracterizan a este entretenimiento global.

William McGregor está enterrado en la iglesia de St. Mary, en Handsworth, Birmingham, y desde el año 2008, hay una estatua suya de bronce en Villa Park.