Internacionales

Nery Castillo, el crack marcado por la tragedia y el cáncer

El jugador mexicano alcanzó el estrellato en 2007, pero en 2009 sus padres fallecieron y desde entonces, su carrera se vino a pique

2015-07-08

En la Copa América 2007, Nery Castillo, jugador por el que México y Uruguay se pelearon para poder llevarlo a sus filas, maravilló al mundo, hizo lo que quiso con la defensa de Brasil y bajo el mando de Hugo Sánchez, se preveía una carrera exitosa.

Pero de la noche a la mañana, todo eso cambió. La tragedia llegó a su vida y aquel talentoso que brilló como pocos, se desvaneció y pasó de ser llamado 'crack' a un trotamundo, que pasaba con más pena que gloria en cada uno de los clubes que le fichaban.

En un reportaje para ESPN, Nery Castillo deja claro que hay depresiones que duran años. Episodios profundamente dolorosos y que toman toda una vida para poder sobrellevar y, a veces, ni eso.

El jugador relató el difícil momento que pasó después de una tragedia familiar, cuando perdió a sus padres, Nery Castillo Sr. y Myriam Confalonieri, en 2009.

'Al faltar mi padre, prácticamente perdí todo', dijo Castillo al recordar el momento en el que toda su vida dio un giro tan radical y del que aún no se recupera.

Luego de tener un gran paso por Olympiacos de Grecia, Castillo fue transferido por 20 millones de euros al Shakthar Donetsk de Ucrania, donde le esperaría un infierno.

'Ucrania era un país que no conocía; sabía que hacía un frío de morirse y no soy de aguantar eso. Sabía que iba a ser un poco difícil pero ya tenía muchos problemas familiares, de mis padres, tenían cáncer los dos. Los tenía lejos. Ellos estaban en Uruguay y yo en Ucrania', explicó.

'Shaktar es una ciudad minera y eso le afectaba a mi mamá por el cáncer. Lo pasaba mal, se mareaba y se tuvieron que ir a Uruguay, y saber que iba a estar lejos y en cualquier momento se podían morir por su enfermedad fue algo muy fuerte para mí y no lo supe llevar', agregó.

EL MOMENTO DURO, LLEGÓ
Nery intentó enfocarse en rendir dentro de la cancha, pero no lo lograba, el cáncer que agobiaba a su padre y a su madre, se lo impedía.

Foto: Diez

'No fue nada fácil, imagínate que se mueran tus dos padres en 11 meses. Los dos de cáncer. La pasaba mal. Mamá falleció el 8 de enero y yo no pude ir ni al entierro. No la vi. No sé cómo fue y no me pude despedir. En marzo mi papá ya cae con una operación, su última operación, y aguantó hasta el 20 de diciembre, el día que falleció', manifestó.

Al ser consultado sobre cómo ha sobrellevado la ausencia de sus progenitores, Castillo no lo entiende aún, se autoanaliza y cada paso que ha dado, le ha costado lágrimas de dolor...mucho dolor.

Foto: Diez

Nery tiene tatuado en su pecho, los rostros de sus padres ya fallecidos.

'Hasta hoy los extraño mucho, todo lo que tengo y lo poquito que he logrado es gracias a ellos. Eso me dolió mucho y me dificultó avanzar', finalizó.