Centroamérica

Los arbitrajes más polémicos en la historia del fútbol

El duelo entre México y Panamá por la semifinales de la Copa Oro entran en este ranking.

2015-07-23

El fútbol tiene muchos momentos felices pero también momentos amargos donde la polémica ha surgido tras dudosas decisiones arbitrales que le han costado el trabajo de una temporada a algunos equipos o países.

Hoy en DIEZ.HN recordamos algunos de los arbitrajes más polémicos en la historia del fútbol.

FINAL MUNDIAL 1966: INGLATERRA 4-2 ALEMANIA FEDERAL

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en el Estadio de Wembley tuvo como protagonistas a Inglaterra y Alemania Federal, quese enfrentaron en un único partido de 120 minutos el cual terminó ganando Inglaterra por 4 - 2.

Tras terminar igualados en el tiempo reglamentario por 2-2, llegó una anotación de Geoff Hurst quien remató al horizontal y luego la pelota picó en la línea de gol. Para sorpresa de muchos, el árbitro suizo Gottfried Dienst marcó gol y luego con otro tanto de Hurst, los ingleses levantaron su única copa del mundo.

CUARTOS DE FINAL, MUNDIAL 1986: ARGENTINA 2-1 INGLATERRA

Seguramente una de las polémicas más recordadas de la historia. La albiceleste al minuto 51 se iba arriba en el marcador con un remat, aparentemente de cabeza de Diego Maradona, pero la repetición revela que el jugador remata con la mano, algo que no vio el árbitro Ali Bennaceur de Túnez ante los reclamos ingleses.

Como muchos saben, la anotación fue denominada como 'La Mano de Dios', convirtiéndose para muchos, en la jugada más oscura del fútbol y para otras, en una de las mayores genialidades de Diego.

OCTAVOS DE FINAL: MUNDIAL 2002: COREA DEL SUR 2-1 ITALIA

Italia fue la primera víctima de la 'gran actuación coreana'. En un duelo lleno de patadas por parte de los asiáticos parecían no ser vistas por el árbitro que con el juego igualado a uno, expulsó a Francesco Totti por simular una falta dentro del área, claramente la repetición mostró el penal que cometieron sobre el italiano.

Posteriormente, se anula un gol a los europeos por supuesto fuera de juego de Damiano Tommasi. Los coreanos terminaron ganando gracias a un gol de oro.

El juez del choque fue el ecuatoriano Bayron Moreno quien en septiembre de 2010 fue detenido en Nueva York acusado de llevar seis kilogramos de heroína en su ropa interior.

CUARTOS DE FINAL: MUNDIAL 2002: COREA DEL SUR 0 (5) - (3) 0 ESPAÑA

'La Roja' se enfrentaba a uno de los anfitriones del torneo y fueron amplios dominadores del juego pero el polémico arbitraje del egipcio Gamal al Ghandour, impidió que los europeos llegaran a la siguiente fase.

Durante el choque, España sufrió de todo. En el minuto 50, el árbitro anula un gol de Rubén Baraja, alegando que éste había hecho falta antes de disparar. Ya en la prórroga, en el segundo minuto, el árbitro anuló un gol a Morientes (que hubiese sido de oro), al considerar erróneamente que el balón conducido por Joaquín junto a la línea de fondo había salido.

Luego el árbitro anula tres jugadas de gol claras para España por fuera de juego inexistentes y para colmo, da por finalizado el choque cuando 'La Madre Patria' iba a cobrar un tiro de esquina. Los asiáticos ganaron en tanda de penales.

REPECHAJE RUMBO A SUDÁFRICA 2010: FRANCIA 1-0 IRLANDA

El 18 de noviembre de 2009 entrará en la historia negra del fútbol mundial porque gracias a un ilegímito gol con la mano de Thierry Henry, los galos obtuvieron su pase al Mundial ante el asombro de todos los irlandeses que vieron claramente la jugada ilícita.

Posteriormente el presidente de la Federación Irlandesa de Fútbol, John Delaney, confesó que la FIFA le pagó 5.5 millones de dólares para que no iniciará acciones legales por el caso y que ello inturbiará el Mundial Sudáfrica 2010.

SEMIFINAL CHAMPIONS LEAGUE 2009: CHELSEA 1-1 FC BARCELONA

El equipo inglés llegaba a Stamford Bridge con la ventaja de haber igualado la ida de semifinal 0-0 ante los culés pero no contaba con que ese día, a pesar de iniciar ganando, los haría sufrir no su rival, sino, el árbitro noruego Tom Henning Øvrebø.

Una falta penal de Abidal sobre Drogba, una mano de Piqué dentro del área culé, y otra mano monumental de Eto´o dentro del área y sobre la hora fueron tres de los cuatro penales que no se pitaron esa noche.

Al final, el Barça clasificó a la final gracias al gol de visita marcado por iniesta mientras que el árbitro del juego, tuvo que ser escoltado por guardaespaldas debido a que Drogba, Michael Ballack y otros jugadores 'Blues' estaban descontrolados ante uno de los 'robos' más grandes de la historia de la Champions League.

|
Gol
|