Centroamérica

Panamá pide investigar partido ante México por supuesto amaño

El presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja cree que hubo otros intereses en esa semifinal de Copa Oro.

2015-07-24

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol y directivo de la Concacaf, Pedro Chaluja, manifestó este viernes que el partido entre Panamá y México, por las semifinales de la Copa Oro 2015, fue 'amañado', por lo que pidió una investigación 'hasta lo último'.

'Nosotros percibimos que ese partido fue amañado, no por la Federación Mexicana de Fútbol, pero sí hay intereses terceros', dijo Chaluja en una conferencia en Filadelfia (Estados Unidos) transmitida en vivo por medios de comunicación panameños que acompañan a la selección en el torneo.

Panamá quedó eliminada el miércoles en semifinales de la Copa Oro de la Concacaf al perder 2-1 ante México, en un partido donde el árbitro estadounidense Mark Geiger sancionó un polémico penal a los 88 minutos cuando los canaleros vencían 1-0, lo que forzó el tiempo extra tras el 1-1.

'No puede ser que el mejor de los árbitros calificados de la Concacaf tenga un rendimiento tan bajo y tan sospechoso en un partido', añadió Chaluja, quien anunció que inició los trámites para denunciar el posible amaño ante el Comité de Integridad de la Concacaf.

'Tenemos que exigir que se investigue hasta lo último' porque 'nosotros sentimos que pueden haber malos manejos', dijo Chaluja.

La Federación también ha pedido la expulsión íntegra de los miembros de la comisión arbitral de la Concacaf.

Con un polémico penal y un jugador menos la mayoría del partido, Panamá perdió el miércoles ante México con dos goles de penal del capitán Andrés Guardado, que dieron la vuelta al marcador. Los canaleros habían anotado por medio del defensa Román Torres.

La ira panameña se debe a la expulsión por roja directa de su delantero Luis Tejada al minuto 25, y por el primer penal al minuto 88, que el propio seleccionador mexicano, Miguel 'Piojo' Herrera, reconoció que no había sido.

Según Chaluja, la dirigencia del fútbol mexicano está 'totalmente de acuerdo' en que se investigue el partido por el 'bien de México'.

Recordó que el 'Tri' avanzó a los cuartos de final al derrotar a Costa Rica 1-0 con un penal dudoso en el último minuto de la prórroga.

'Lo más importante es la esencia del fútbol y eso lo perdimos el miércoles y en el partido de México-Costa Rica. En la cancha deben ser 22 jugadores los que definen el futuro y no lo podemos definir fuera de la cancha', añadió.