Internacionales

River Plate resiste y saca un empate ante Tigres en primera final de Libertadores

River Plate saltó a esta cancha con la intención de dominar el juego y logró conseguir un buen resultado en tierras mexicanas.

2015-07-29

En un partido lleno de tensión y dureza, el River Plate argentino logró sacar un empate 0-0 este miércoles de su visita al Tigres de México en la ida de la final de la Copa Libertadores de América-2015.

Los Tigres, que buscan convertirse en el primer equipo mexicano en conquistar el título, trataron de llevarse una victoria en su abarrotado estadio Universitario, en Monterrey (noreste), para afrontar con más confianza el partido de vuelta.

Pero los 'millonarios', sostenidos por una gran actuación de su joven mediocampista Matías Kranevitter, supieron contener a la flamante nueva delantera felina, con el internacional francés André-Pierre Gignac a la cabeza.

En su primera final de Copa Libertadores desde 1996, River Plate saltó a esta cancha conocida como 'El Volcán' con la intención de dominar el juego, la consigna implantada por su técnico M arcelo Gallardo.

La presión alta del equipo 'millonario' generó nervios en los locales, que empezaron a perder balones en el centro del campo.

En el primer cuarto de hora, el único recurso de Tigres fueron balones en largo a su reputada pareja ofensiva, el francés Gignac y el brasileño Rafael Sobis.

El potente Gignac, que viene de ser el segundo máximo goleador de la liga francesa con el Olympique de Marsella, se fajó todo el partido con los centrales de River pero esta vez no tuvo buenas opciones para anotar.

En la otro área, los visitantes hacían mucho daño a balón parado. En un córner al corazón del área felina en el minuto 13 Kranevitter, primero, y Mercado después pudieron estrenar el marcador pero no alcanzaron a golpear bien el balón.

Poco después fue Tigres el que pudo avanzar con un centro de Arévalo Ríos que, tras despejarlo Funes Mori, impactó en el horizontal.

Ante el fuerte calor en 'El Volcán', el árbitro paraguayo Antonio Arias decretó un breve descanso para que los jugadores se hidrataran.

Esta decisión no gustó a los locales, acostumbrados a este clima, pero paradójicamente marcó un cambio de tendencia en el partido.

Tigres se serenó y logró mover con más claridad el balón y a encontrar en la banda derecha al veloz Jürgen Damm.

El prometedor extremo mexicano fue un dolor de cabeza para el lateral Mercado. En una de sus incursiones alcanzó la línea de fondo pero su centro lo remató Sobis demasiado centrado a las manos del arquero Barovero.

Poco antes del descanso, Mercado vio una tarjeta amarilla por una entrada a Gignac que le aparta, por acumulación de cartulinas, del partido de vuelta de la final.

EXPULSIÓN DE GALLARDO

Preocupado por el desarrollo del juego, el 'Muñeco' Gallardo decidió dar más apoyo en el centro del campo a Kranevitter con dos cambios en el descanso.

Gonzalo 'Pity' Martínez y Nicolás Bertolo entraron por los atacantes uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez, que había sido uno de los más activos en la primera parte.

El partido creció en intensidad. Mientras los dos equipos se comportaban cada vez con más dureza, los 42.000 aficionados de Tigres trataban de empujar a sus jugadores hacia el triunfo, conscientes de la necesidad de viajar con alguna ventaja al partido de vuelta en Buenos Aires.

La tensión en la cancha llevó a la exulsión del propio Gallardo en el 73 por reclamos al árbitro.

Tigres apretó en los últimos minutos y puso en aprietos a Barovero, que en una de esas acciones despejó con dificultades un fuerte disparo de falta del central brasileño Juninho.

El joven Damm tuvo un mano a mano con el arquero pero, en lugar de disparar a puerta, decidió recortarle y se acabó quedando sin ángulo para buscar la portería.

Al final River resistió y, a cuatro años de su dramático descenso a la segunda categoría, tendrá la oportunidad de alzar su tercera Copa Libertadores el 5 de agosto en el estadio Monumental de Buenos Aires.


ALINEACIONES:

Tigres: Guzmán; Ayala, Juninho, Jiménez, Torres, Arévalo, Pizarro, Álvarez, Damm, Sobis y Gignac.

DT: Ricardo Ferretti.

River Plate: River Plate: Barovero, Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni; Sánchez, Kranevitter, Ponzio, Viudez; Alario.

DT: Marcelo Gallardo.