Internacionales

Suiza aprueba extradición del uruguayo Figueredo, ex presidente de FIFA

El exdirigente se encuentra detenido en Suiza desde fines de mayo como parte de una investigación internacional sobre corrupción en la entidad deportiva mundial.

2015-09-17

El Gobierno suizo autorizó hoy la extradición a Estados Unidos del uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

La solicitud de extradición se basa en una orden de arresto emitida el pasado 20 de mayo por una fiscalía de Nueva York, que acusa a Figueredo de haber aceptado sobornos de una empresa de comercialización deportiva de Uruguay por un importe de varios millones de dólares.

Ello por la venta de los derechos de comercialización de la Copa América en 2015, 2016, 2019 y 2023.

Otras empresas competidoras habrían salido perjudicadas, al igual que las confederaciones y federaciones de fútbol, a las que se impidió negociar contratos más favorables.

Asimismo, las autoridades de estados Unidos sospechan que Figueredo obtuvo de forma fraudulenta la nacionalidad estadounidense y que para ello presentó certificados médicos falsos en 2005 y al año siguiente.

Entre las condiciones que se exigían estaba que los hechos que se imputan al exresponsable de la CONMEBOL sean punibles tanto en Estados Unidos como en Suiza.

Las acciones que se le imputan como exresponsable futbolístico son considerados como comercio desleal en la legislación helvética.

En tanto, los supuestos engaños para obtener la nacionalidad estadounidense violan el Código Penal suizo.