Internacionales

Concacaf no apoyará en bloque a ningún candidato a la FIFA

Representantes de las 41 asociaciones de la Concacaf estuvieron en una reunión en Miami.

2016-02-12

La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) no apoyará en bloque a ningún candidato a la presidencia de la FIFA, señaló este viernes su secretario general adjunto Jurgen Mainka tras una reunión de dos días en Miami.

El presidente de la Federación de Canadá, Víctor Montaglini, quien aspira a la presidencia de la Concacaf, se expresó en la misma dirección aunque ambos señalaron que eso podría cambiar en un congreso extraordinario el próximo 25 de febrero en Zúrich (Suiza), donde también aprobarán los puntos discutidos sobre los estatutos en Miami.

Mainka y Montaglini estuvieron de acuerdo en que'la organización ya está de acuerdo con los nuevos estatutos de la FIFA'.

'Una de las resoluciones fue aprobar unánimemente los estatutos de la FIFA', apuntó Mainka, quien aclaró que el motivo de la reunión, en la que los países miembro de la Concacaf recibieron a cuatro de los cinco candidatos a presidir la FIFA, no fue respaldar alguna de las postulaciones.

Mainka explicó que 'el propósito de la reunión fue a reunir las 41 asociacion miembros de la Concacaf para explicarles todos los cambios' en los estatutos de la confederación, que ha estado en el centro del escándalo de corrupción del fútbol mundial.

Por su parte, Montaglini subrayó que de ser elegido 'intentaría crear una nueva cultura, paso a paso, para ser más democráticos, por ejemplo a la hora de votar, no debemos obligar a nadie'.

Gianni Infantino (Nº 2 de la UEFA y candidato de Europa) y el bahreiní Sheij Salman (con el apoyo de Asia y África), son los dos favoritos al cargo máximo de la FIFA.

El principe jordano Ali Bin Al Hussein y el francés Jérôme Champagne, ex subsecretario general de la FIFA, también estuvieron en Miami, donde no llegó el hombre de negocios de Sudáfrica, Tokio Sexwale.

Gordon Derrick, presidente de la Unión de Fútbol del Caribe, dijo que 'no, no hemos decidido, hemos escuchado y estamos escuchando a todos los candidatos y vamos a discutirlo entre nuestros miembros'.

Uno que sí aclaró que el voto fue unánime fue el salvadoreño Hugo Carrillo, un miembro de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), quien señaló que 'nuestra organización ya decidió apoyar en bloque al italo-suizo Gianni Infantino, eso está decidido'.

La posición de los 35 votos de Concacaf se espera con impaciencia, ya que la semana pasada Shikh Salman recibió el apoyo de la Confederación Africana (54 votos).

La Confederación Asiática (AFC) también ha asegurado el apoyo del fútbol de esa región (46) a Salman, que parece llevar ventaja a Infantino, quien sustituyó al francés Michel Platini.

Infantino, además del apoyo de la Confederación Sudamericana (Conmebol, 10), también tiene el respaldo de la UEFA (53 votos).

La Concacaf ha visto a varios de sus ejecutivos acusados por Estados Unidos de estar involucrados en el escándalo de la FIFA, por cargos de extorsión, fraude y lavado de dinero que involucra decenas de millones de dólares desde hace más de 25 años.

Sus dos últimos presidentes tienen problemas con la justicia estadounidense: Jeffrey Webb (Islas Caimán) fue detenido en mayo en Suiza, y su sucesor Alfredo Hawit (Honduras) fue extraditado a los Estados Unidos en diciembre.