El futbolista brasileño presuntamente habría empleado las empresas Neymar Sport e Marketing, N&N Consultoria y N&N Administraçao de Bens para dejar de abonar entre 2012 y 2014 14 millones.
De esta manera, compensaría así los impuestos atrasados. La sentencia, que no es definitiva, puede ser recurrida en el Consejo de Administrativo de Recursos de Brasilia.
La condena de la Hacienda Federal considera que el jugador habría simulado contratos para transferir sus ingresos derivados de sus derechos de imagen, que procederían de su anterior club, el Santos, el actual, el Barcelona, y la empresa Nike.
Todo ello, con el supuesto fin de pagar menos impuestos. En este sentido, hace un mes se congelaron bienes de su propiedad por valor de 45 millones, entre los que se encontrarían un yate, un aeroplano y propiedades inmobiliarias por una presunta evasión fiscal.
El astro del Barcelona declaró hace unas semanas en la Audiencia Nacional de Madrid en calidad de investigado a colación de la querella interpuesta por DIS, un fondo de inversión que tenía una porción de sus derechos federativos y que reclama una parte del traspaso a la entidad azulgrana.
Además, la Audiencia Provincial de Barcelona consideró que Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell y el club dejaban de estar acusados en el caso que sigue deliberando sobre su contratación en el verano de 2013.