Internacionales

México sube al puesto 16 de ránking de FIFA

La selección azteca de fútbol ha recibido excelentes noticias este jueves tras despojarse del puesto 22 y subir al 16.

2016-04-07

La selección de fútbol de México escaló 24 peldaños ránking de FIFA en los últimos ocho meses hasta figurar en el decimosexto lugar aupado por una racha de cinco triunfos con el técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

En agosto de 2015 México fue clasificado en la cuadragésima posición y desde entonces inició un ascenso gradual que la llevó, primero, al vigésimo sexto en septiembre de ese año; al vigésimo segundo en febrero pasado y al decimosexto de este mes.

ADEMÁS: LISTA COMPLETA DEL RÁNKING FIFA

Las derrotas en la Copa América Chile 2015 fueron la principal causa de la caída de agosto de 2015 y la mejora se explica con la conquista de la Copa Oro CONCACAF 2015, última competición que dirigió Miguel Herrera antes de salir por un conflicto personal con un comentarista.

El trabajo del brasileño Ricardo Ferretti al vencer a Estados Unidos en la final de campeones de Copa Oro de Concacaf y ganar el pase a la Copa Confederaciones, y el relevo perfecto de Osorio, que se mantiene invicto y sin conceder gol, impulsaron el ascenso.

Con Osorio, México venció el 13 de noviembre de 2015 a El Salvador (3-0), el 17 de noviembre de 2015 a Honduras (0-2), el 25 y 29 de marzo de 2016 a Canadá (0-3 y 2-0), además de ganar un amistoso a Senegal en febrero pasado (2-0).

En el puesto 16, la de México es hoy la mejor selección de la Concacaf en esta clasificación de la FIFA, por delante de Costa Rica, vigésimo quinta.

Si México fuera parte de la Conmebol, donde juega como invitado la Copa América y la Libertadores, la selección de este país ocuparía el séptimo lugar, detrás de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y Ecuador.

En la UEFA, México sería la décima selección de la región, por detrás de Bélgica, Alemania, España, Portugal, Inglaterra, Austria, Turquía, Suiza, e Italia, explicó la Federación Mexicana.

México se ha colocado en varias ocasiones entre los diez mejores de la clasificación de la FIFA. Con Aguirre en 2001 y con La Volpe en 2002, 2003 y 2004; siendo la mejor el cuarto lugar en julio de 2003, empatado con Holanda en 746 puntos.