Futbol Mexicano

Impactante reporte policial de cómo Alan Pulido sometió a secuestrador

Un reporte oficial de la Policía describe las tres llamadas que realizó Alan Pulido antes de ser rescatado.

2016-05-30

Un nota periodística publicada por The Associated Press publica un informe oficial de la policía de Tamaulipas sobre cómo fue el rescate del futbolista Alan Pulido quien fue secuestrado el sábado y rescatado 24 horas después.

Según el informe al que tuvo acceso AP, Pulido 'forcejeó (al secuestrador), lo sometió, le quitó la pistola y el celular, y llamó al número de emergencias'.

El joven de 25 años amenazó a quien lo tenía privado de libertad y lo obligó a decirle en dónde lo tenían secuestrado, minutos después la Policía actuó y lo sacaron a bordo de una patrulla.

En su primera llamada a la policía, 'Pulido dijo que dos de tres secuestradores dejaron la casa y entonces sometió a quien quedó con él. El jugador se asomó a la ventaba y describió que estaba en una casa color blanco de dos pisos, con dos autos, uno gris y otro rojo, estacionados enfrente', reporta AP.

En la segunda llamada, Alan dijo al operado que la policía estatal había hallado el lugar y le pidieron disparar el arma para que los elementos pudieran identificar el lugar, sin embargo les dijo que no tenía municiones para hacerlo.

Luego la Policía comenzó a disparar y él les indicó cómo andaba vestido para evitar confusiones y así no le hicieran daño.

La tercera llamada del futbolista del Olympiacos fue para confirmar con el operador que estaba con agentes 'de confianza', según describe el reporte.

Foto: Diez

El procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, dijo más temprano en un mensaje a la prensa que Pulido aprovechó 'un descuido de los captores' para llamar a los servicios de emergencia poco después de la medianoche del domingo.

En una entrevista posterior con Imagen Radio, el procurador confirmó que tras someter a uno de sus secuestradores se apoderó del celular.

'Hubo intercambio por allí de golpes entre ellos', afirmó el funcionario, aunque no mencionó la pistola.

Quintanilla añadió que Pulido se cortó la muñeca cuando rompió una ventana para intentar escapar.

Para la 1:30 de la tarde del domingo, la familia del futbolista recibió una llamada en que se pedía un pago por su liberación. Otro funcionario federal afirmó que aunque hubo una negociación no se pagó nada.

El sospechoso detenido tiene 38 años y es originario del estado de Veracruz, vecino a Tamaulipas. Quintanilla dijo que el detenido pertenece a uno de los grupos criminales que operan en la ciudad, pero no ofreció más detalles.

LEE ADEMÁS: PULIDO FUE TORTURADO

El club Olympiacos se congratuló por el rescate.

'Alan está sano y salvo, con su familia', señaló en un mensaje en español el equipo en su cuenta de Twitter. 'Os damos las gracias a todos por vuestra preocupación y oraciones durante los momentos difíciles que ha vivido'.

El incidente ocurrió a una semana de la celebración de elecciones de las que saldrá el nuevo gobernador del estado.

En Tamaulipas, en la frontera con Texas, están presentes desde hace años los carteles rivales del Golfo y Los Zetas. A las organizaciones se les acusa de perpetrar secuestros, extorsiones y robos, y realizar actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Foto: Diez

Estadísticas oficiales señalan que en los primeros cuatro meses del 2016 se han reportado 41 secuestros en Tamaulipas, comparado con los 78 ocurridos en el mismo periodo del año anterior. La cifra, sin embargo, se cree que es mucho más alta debido a que la mayoría de la gente no denuncia los plagios a las autoridades.

También de enero a abril, hubo 179 homicidios en el estado, en comparación con los 211 registrados por las autoridades en el mismo periodo de 2015.