Internacionales

Asier del Horno, el español que deslumbró pero las lesiones lo apagaron

El exlateral zurdo jugó, entre otros clubes, en el Valencia y el Chelsea de Inglaterra.

2016-06-06

De repente sus corridas por la banda izquierda mermaron. En sus inicios era un misil, por eso logró llegar hasta Inglaterra, donde fue fichado por el Chelsea. Esta vez les recordamos al exlateral zurdo español, Asier del Horno.

El jugador vasco brilló en la década de los 2000. Del Horno llegó a ser uno de los mejores laterales zurdos de España en su época, descollando en el Athletic de Bilbao y luego pasando por equipos como el Valencia, Chelsea, entre otros.

Su vida futbolística no duró mucho, pues tuvo que colgar las botas en el Levante hace cuatro temporadas (2012).

Según cuenta el portal 20minutos.es, el exjugador ya fuera del fútbol ha tenido que poner un negocio de hostelería junto a su excompañero Fran Yeste en Gallarta para costear su vida.

También se ha dedicado a otro deporte, pues practica de forma amateur la pelota vasca, un deporte similar al raquetbol.

Foto: Diez

Asier del Horno era uno de los mejores, sino el mejor lateral diestro de su moda, pero lamentablemente las lesiones lastraron su carrera y de ahí vino de forma obligada su temprana retirada. Del Horno era inamovible, de hecho, Luis Aragonés lo tenía contemplado para que disputara el Mundial de Alemania 2006, pero en la concentración de la selección estando ya en Alemania se lesionó y tuvo que ser sustituido por Mariano Pernía. El fútbol le comenzaba a jugar la vuelta, esa que a ningún jugador le gustaría pasar.

Con la roja logró debutar en un juego ante Escocia. Además, marcó su primer gol como internacional contra Inglaterra en el Santiago Bernabéu.

Era la sensación, len España no había un zurdo que corriera toda la banda como él, y máxime sus buenas temporadas con los vascos bilbainos le valió para salir de España con rumbo al Chelsea, en ese momento, uno de los mejores clubes del mundo.

Los blue lo adquirieron en 2005 por 12 millones de euros. Mourinho pidió su fichaje a Abramovich tras no poder contratar a Ashley Cole, entonces en el Arsenal. No obstante, llegaría un año después.

Foto: Diez


Ese fichaje desbancó al mítico Aitor Karanka como el jugador más caro de la historia del Athletic. El ahora técnico del Middlesbrough de Inglaterra, Karanka, lideraba ese ‘ranking’ cuando el Madrid pagó 1.000 millones por él.

Parecía que la historia le iba a sonreír, pues su primer partido con Chelsea fue por la Community Shield ante el Arsenal. Ganaron los ‘blues’ por 2-1. Ese día, Del Horno fue titular y jugó los 90 minutos.

Al final las lesiones le impidieron mostrarse más y el Valencia de su país le abrió las puertas, los naranjas pagaron ocho millones por el ex Bilbao.

Foto: Diez



No volvió a ser el mismo. Asier del Horno no rindió en el Valencia y salió. Regresó al club de sus amores, el Athletic Bilbao pero tampoco pudo hacer más que la primera vez; Levante fue su última parada, pero sus constantes lesiones terminaron obligándole a decir 'me retiro, no puedo más'.

Del Horno puede alardear que, mientras estuvo en el Chelsea, ganó una Liga Premier y una Community Shield.