Internacionales

Heimir Hallgrimsson, de ganarse la vida como dentista a triunfar en la Eurocopa

Tras iniciar su carrera como entrenador en 1993, alternó su profesión de dentista con los equipos femeninos de Hottur e IBV.

2016-06-27

Hallgrimsson es un apellido muy conocido en Islandia. Hasta ahora era conocido por un famoso jugador de balonmano, deporte de masas en el pequeño país de 330.000 habitantes, y por un naturalista y poeta del siglo XIX, una referencia en la isla.

Desde la Eurocopa, otro Hallgrimsson se ha unido a la lista de héroes nacionales con ese nombre, el del coseleccionador de fútbol que ha conducido al equipo nacional a los cuartos de final del torneo continental, una función que comparte con el sueco Lars Lagerback.

También puedes leer: ¡Sorpresa en la Eurocopa: Islandia elimina a Inglaterra!

Este lunes, Islandia derrotó a Inglaterra por 2-1 y se clasificó a cuartos de final, y Heimir Hallgrimsson, coseleccionador y dentista, estaba entusiasmado.

Islandia no solo ganó a Inglaterra, sino que se medirá al anfitrión Francia en cuartos, tras llegar invicta, al ganarle a Austria, y empatar con Portugal y Hungría en la fase de grupos.

Foto: Diez



Hallgrimsson, que cumplió 49 años durante la Eurocopa, comenzó su carrera de técnico en el fútbol femenino, que hasta ahora había tenido mejores resultados en el país que el masculino, llegando a cuartos de final de la Eurocopa-2013.

DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS DE ISLANDIA COMO PAÍS

Tras iniciar su carrera como entrenador en 1993, alternó su profesión de dentista con los equipos femeninos de Hottur e IBV.

Al IBV femenino lo condujo a la primera división, para después hacer que terminara dos veces segundo, y haciéndole ganar una de las dos finales de la Copa de Islandia que disputó.

Foto: Diez



Sus buenos resultados con las chicas le llevaron a ser nombrado entrenador del cuadro masculino del IBV, con el que terminó décimo y dos veces tercero en los años entre 2009 y 2011, cuando que fue contratado por la federación islandesa, como asistente del sueco Lars Lagerback.

En esa misión ayudó al sueco a conducir a Islandia a la eliminatoria de repesca de clasificación al Mundial de Brasil-2014, en que fue derrotada por Croacia.

LEER: Narrador islandés es despedido tras narrar histórico gol de su selección en Euro

A partir de hay compartió la función de coseleccionador con el sueco, y después de la Eurocopa pasará a ejercer en solitario como técnico del equipo nacional.

'Solía trabajar de dentista desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, antes de entrenar al IBV desde las cinco. Toda mi jornada era trabajar. Cuando comencé a trabajar con la federación, empecé a ir menos a la clínica y este año casi no he ido', afirmó en el sitio de ESPN antes de la Eurocopa.

'Trabajar como dentista me ha ayudado mucho. Mucha gente tiene miedo de ir al dentista, por lo que tienes que buscar la mejor forma de hablarles. Tienes que relajar a uno, ser divertido con otro, serio con el tercero, pero rápido para adaptarte. Lo mismo con los futbolistas', añadió, quien va de vez en cuando a su clínica a ver a algún paciente.