Internacionales

La evolución del uniforme de fútbol desde la década de 1970

Desde calzonetas cortas y el cuello alto hasta el uso de las camisetas dry fit.

2016-07-24

Los uniformes de fútbol tienen que ser adecuados y cumplir su función de mantener el cuerpo del jugador cómodo y a una temperatura óptima para un buen desempeño.

Sin duda alguna, los avances tecnológicos en textiles y en la fabricación que se usan para el deporte de alta demanda ha servido también para ver la evolución en la ropa casual.

En la década de 1970
Aparece la publicidad. Pelé es prácticamente el primer deportista y modelo. Imposible dejar pasar no recordar esta época en la historia del uniforme de futbol.

Fue la aparición de los logos de equipos, fabricantes y publicidad para la indumentaria. En 1970, Pelé recibió 120 mil dólares para que utilizara las zapatillas diseñadas por Puma durante la final del Mundial de ese año realizado en México

Los uniformes en 1980
Las inolvidables calzonetas cortas, eso era la moda. Se volvieron más cortas que nunca, además las empresas de ropa deportiva crearon materiales aún más delgados, que ayudaba a mantener frescos y secos a los jugadores.

Se incluyó en la parte trasera no sólo el número del jugador, sino también su nombre o apodo. Durante el mundial de 1986, realizado en México y que tuvo como finalistas a Argentina y Alemania, Maradona logró popularizar la indumentaria de su equipo.

Más modificaciones en la década de 1990
Se ven uniformes mas coloridos. En esta década los diseños llamativos predominaron. La época en la que algunos equipos decidieron sobresalir y dejar lo tradicional.

El mundo se olvidó por completo del uniforme ajustado y se dejó llevar por los materiales holgados. Las calzonetas se alargan hasta sólo unos centímetros arriba de la rodilla, los ‘tacos’ lucen más estilizados y ligeros.

De 2000 a la actualidad
Moda inteligente. Llegan las telas Clima Cool y Dri-Fit.
Los uniformes continúan su evolución. Los fabricantes están compitiendo constantemente para lograr tejidos aún más ligeros. Algodón, nailon y poliéster son ahora los más utilizados. Las tecnologías como ClimaLite, ClimaCool, CoolMax y Dri-Fit permiten a los jugadores mantenerse frescos.

Los zapatos ahora están disponibles con varios diseños, muy livianos, e incluso con tecnología que otorga un mejor desempeño en la cancha.