Internacionales

Rueda quiere la Libertadores y saldar una cuenta pendiente en su palmarés

Entre sus éxitos cuenta el haber clasificado a Honduras al mundial de Sudáfrica en el 2010.

2016-07-26

El colombiano Reinaldo Rueda tiene una cuenta pendiente por alcanzar en el fútbol y es sumar a su palmarés de técnico un título de peso como la Copa Libertadores.

Aunque logró el título en el Esperanzas de Toulon de Francia en el 2000 con la selección Sub'21 y ha dirigido a Colombia, Honduras y Ecuador, sin dejar de mencionar su primer campeonato con un club alcanzado en diciembre pasado con Atlético Nacional en el torneo local, Rueda tendrá el miércoles su gran reto.

A sus 59 años intentará ganar un histórico título a su palmarés, el segundo para Atlético Nacional -que lo obtuvo en 1989- y el tercero para Colombia, pues Once Caldas se la llevó en 2004.

Rueda se caracteriza por la dedicación, la disciplina y el amor por una profesión que lo llenó de la experiencia suficiente para ser considerado como uno de los mejores técnicos colombianos.

Es un hombre estudioso, sencillo, humilde y sensible cuando la situación lo requiere, características que le han reportado frutos como el haber clasificado a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010, y a Ecuador al de Brasil 2014.

En la selección colombiana, en la que estuvo entre 2004 y 2006, no tuvo suerte tras su frustrada clasificación a Alemania 2006.

El estratega nacido en Cali, es licenciado en Educación Física y Salud, tiene un postgrado en la Escuela Superior de Deportes de Alemania y fue instructor de la Escuela Nacional de Entrenadores con sede en su ciudad natal.

Foto: Diez

En 2000 logró ser campeón en Toulon en Francia, en 2001 llegó a la final y en 2003 consiguió el tercer lugar con la selección Sub'20 en el Mundial de la categoría en Emiratos Árabes Unidos.

Dirigió a Cortuluá (1994-1997), Deportivo Cali (1997-1998), Independiente Medellín (2002) y al Atlético Nacional que le ha reportado grandes alegrías, pues en 2015 convirtió al equipo verde de Medellín en el máximo ganador de campeonatos en el fútbol colombiano con 15, superando a Millonarios que suma 14.

Rueda llegó a Nacional en junio de 2015 en reemplazo de Juan Carlos Osorio, y desde el comienzo decidió que quería tener un equipo estable.

Ha sido fiel a las principales características del equipo colombiano con la tenencia de balón y el toque constante para llegar con mayor seguridad al área contraria.

Sus logros lo tienen cerca de dirigir otra selección, Paraguay, que ha mostrado interés en adquirir los servicios del que fue considerado uno de los 10 mejores técnicos del mundo en 2012, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.