Internacionales

Las pruebas médicas por las que pasa un futbolista al ser fichado

Médicos deportivos revelan todo lo que le hacen a un deportista que llega a un club.

2016-08-31

Las pruebas médicas son uno de los procesos que todos hemos escuchado por el que debe de pasar un futbolista al ser fichado en un equipo.

Pero, ¿En que consisten y a que se somete el deportista al realizarse estas pruebas?

Diferentes médicos han revelado que es lo que le realizan a los futbolistas y aunque muchos tienen diferentes métodos, el fin es descubrir el verdadero estado en el que llegan los atletas, detectar posibles lesiones y hasta observar posibles dolencias o situaciones que en algunos casos, ni el mismo futbolista sabe que tiene.

PRUEBAS BIOQUÍMICAS

Uno de los laboratorios por el que pasan los futbolistas es el de análisis bioquímicos, en donde son sometidos a varias pruebas para ver el estado nutricional de los deportistas. Dos de los análisis más importantes es el de hematocrito y el de hemoglobina. El primero mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos. Para este procedimiento se necesita una prueba de sangre y no se requiere de alguna preparación especial del atleta. El segundo, obviamente, se encargará de medir qué tanta hemoglobina tiene un paciente en su cuerpo.

EL DÍA QUE UN HONDUREÑO NO PASÓ LA PRUEBA MÉDICA EN EUROPA

EXAMEN DE GLUCOSA

Este examen sirve para descartar problemas de hipoglucemia, azúcar baja y que tiene que ver mucho con el rendimiento de los deportistas en el terreno de juego.

ELECTROCARDIOGRAMA

Dentro de este examen se busca saber cómo está trabajando el corazón eléctricamente en base a los cambios que se registran al hacer deporte. Los valores normales deben ser de 60 a 100 latidos por minuto con un ritmo cardiaco uniforme.

EXAMEN CARDIOVASCULAR

Se trata del examen que tradicionalmente vemos en fotografías con los futbolistas corriendo en una maquina caminadora o en una elíptica.

El fin de este examen es revisar la capacidad aeróbica del futbolista también es muy importante, para lo cual el atleta es sometido a una serie de procedimientos para evaluar su rendimiento cardiovascular y descartar problemas del corazón.

En esta etapa también se incluye un ecocardiograma, que es un examen que emplea ondas sonoras para crear imágenes del corazón y es usado para detectar válvulas cardiacas anormales, cardiopatías congénitas, soplos cardiacos, hipertensión pulmonar o una infección alrededor de las válvulas cardiacas.

SIGUE LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES DE LOS FICHAJES EN EUROPA

PRUEBA DE ESFUERZO CARDÍACO

En este examen se busca medir el flujo sanguíneo hacia el corazón y encontrar, si es que hay, las áreas con daños. Este análisis se caracteriza por realizarse en reposo y cuando el corazón es sometido a un esfuerzo.

Este examen es uno de los más importantes pues en el se suelen detectar las probabilies de muertes súbitas en un futbolista.

EPIROMETRÍA

Es un examen para medir la eficiencia de los pulmones al tomar y liberar aire e igualmente evalúa su eficiencia para movilizar gases, como el oxígeno desde la atmósfera hasta la circulación del cuerpo. Con esta prueba también se pueden diagnosticar ciertos tipos de enfermedades como asma, bronquitis y enfisema.