Internacionales

Las teorías conspiratorias y la leyenda urbana del fichaje de Tyson Nuñez en Inglaterra

Se dio en el 2000 y la BBC Mundo recuerda ese momento como una leyenda urbana.

2016-08-31

Los clubes del fútbol inglés a través de su historia se han caracterizado por invertir enormes cantidades de dinero en su historia.

No escatiman esfuerzos por grandes fichajes. Pogba al Manchester United por más de 85 millones de euros o el acuerdo con Zlatan Ibrahimovic son ejemplos claros.

Pero no siempre una gran desembolso de dinero significa una gran inversión y cuando apremia la desesperación por encontrar refuerzos se producen historias inverosímiles que en algunas ocasiones se convierten en moralejas y fábulas de los propios aficionados.

'La leyenda urbana del fichaje del hondureño Milton Nuñez', titula este miércoles el Diario BBC Mundo en su edición digital.

Es decir, hacer referencia al delantero hondureño cuando llegó al Sunderland en el último día del mercado de transferencias del año 2000. En Honduras fue histórico, pero hasta allí nomás.

Núñez jugó un sólo partido oficial para los Black Cats durante su estadía en el noreste de Inglaterra, pero fue lo misterioso de su fichaje lo que lo convirtió en una figura de culto en las gradas del Estadio de la Luz hasta hoy.

Foto: Diez

EN VIVO: SIGUE EL CIERRE DE FICHAJES EN EUROPA

BBC Mundo toma este traspaso como algo insólito y exponen varias teorías y versiones sobre cómo pudo llegar a Sunderland el jugador centroamericano. Hay tres que prevalecen.

Una es que el entrenador Peter Reid pagó los 2 millones de euros en aquel entonces al Nacional de Uruguay, dueño por entonces de su ficha, tras verlo jugar en unos videos de VHS de mala calidad.

Otra es que los observadores del club que fueron a ver uno de sus partidos para el PAOK griego, club en el que militaba a préstamo, se fueron de fiesta y lo terminaron fichando bajo la influencia del alcohol.

La tercera es que se equivocaron de jugador, ya que el futbolista que en verdad querían era el delantero colombiano Adolfo Valencia, con quien Núñez compartía la delantera del conjunto griego.

El propio futbolista centroamericano restó importancia a todas estas teorías conspiratorias y en una entrevista publicada este año en el diario The Northern Eco aseguró que no había dudas sobre su fichaje.

'Yo fui el jugador que Sunderland quería comprar', insistió Nuñez. 'Para empezar, Adolfo medía como 1,83 metros y yo, bueno, soy mucho más bajo. Él también era un jugador con un estilo completamente diferente al mío'.

Su única aparición en la Liga Premier fue cuando entró en la segunda parte en la victoria sobre el Wimbledon 2-1, siendo el primer hondureño en jugar en la máxima división del fútbol inglés.

Foto: Diez

Y no fue sólo eso, ya que con su llegada Núñez pasó a ser el único jugador negro en la plantilla del Sunderland, que por entonces era el único club inglés que no contaba con jugadores negros o mestizos en su primer equipo.

El periplo de Núñez en Inglaterra acabó en junio de 2001, cuando tras 447 días de un acuerdo de cuatro años, el club inglés dio por finalizado su contrato y lo dejó en libertad.

Han pasado ya 16 años de ese hecho. Y ahora el fútbol llora porque se va uno de los grandes, Milton Omar 'Tyson' Núñez colgará los botines al finalizar su contrato por un año con la Universidad de San Carlos de Guatemala