Internacionales
2015-01-08
Si Chelsea realmente quiere llevarse a Lionel Messi tiene que preparar una fortuna. Serían varios kilos de billetes en euros. Lo mismo para cualquier otro club que pretenda hacerse con los servicios del crack argentino del Barcelona.
Repasemos números para entender que la operación sería increíblemente millonaria.
CLÁUSULA DE RESCISIÓN
El contrato de Messi con el Barcelona es hasta el 30 de junio de 2018. Y tiene una cláusula de rescisión de 250 millones de euros (342 millones de dólares). Quien quiera comprarlo puede ejecutar esa cláusula y llevarse a la Pulga aunque el Barça no quiera venderlo.
CONTRATO PERSONAL
Después de la última mejora, Messi pasó a ser el futbolista mejor pago del mundo: 20 millones de euros por año. Una cifra impresionante que muy pocos clubes pueden pagar. Para sacarlo del Barcelona deben mejorar ese número. Un hipotético contrato por cuatro años por 25 millones significaría un global de 100 millones.
EL MÁS CARO DEL PLANETA
Según un estudio realizado por el CIES Football Observatory (una fundación privada suiza asociada a la Universidad de Neuchatel y que se dedica al análisis estadístico en el fútbol), Messi es el jugador más caro del mundo y lo cotizó en 220 millones de euros. Segundo quedó Cristiano Ronaldo (133 millones) y tercero Eden Hazard (99 millones).
RENOVADO
Messi mejoró su contrato en 2014. Se trató de la séptima revisión del contrato de La Pulga. La primera que efectuó el club fue en junio de 2005.
Ese mismo año, en septiembre, volvió a pasar por las oficinas el argentino. Asentado ya en el primer equipo, en enero de 2007 prolongó su compromiso con el Barça hasta 2014 y tan solo cinco meses después, en junio, mejoró su ficha tras la llegada de Guardiola y la marcha de Ronaldinho.
En septiembre de 2009 amplió su vínculo hasta 2016 y su cláusula se elevó a 150 millones. El año pasado, en 2013, el club renovó su contrato hasta 2018, con un salario de 13 millones de euros.
LA MEJORA DE CONTRATO
Haber renovado a Messi para el Barcelona significa millones. Es decir un desembolso bruto aproximado de 40 millones de euros por cada año (54 millones de dólares). Una cifra récord para el planeta fútbol.
A esa suma se le podrían agregar otros 5 millones de euros (6,8 millones de dólares) en función de la cantidad de goles convertidos y objetivos deportivos.
A cambio de ser el futbolista mejor pagado del mundo, Messi comparte una parte de sus ingresos publicitarios con el club.
Los negocios que consiga Messi seguirán generando ingresos para el futbolista excepto en dos supuestos: cuando lleve puesta la camiseta del Barça y cuando las imágenes se graben en las instalaciones del club, concretamente en el Camp Nou.
En estos casos, el Barça se quedará con el 100% de los ingresos generados. No importará si el acuerdo lo ha buscado el club o lo ha buscado la empresa de marketing del delantero, Leo Messi Management.
Otra cláusula del acuerdo prevé que la empresa que elija el club para poner su apellido al nuevo Camp Nou se convertirá también en sponsor de Messi. Es decir, que el Barça venderá un pack comercial: poner nombre al estadio y patrocinar al mejor jugador. En este caso, Messi percibirá la parte que le corresponda.