Internacionales

Patrick Kluivert no sabe lo que es perder con Curaçao

El holandés dejó claro desde un principio, que su gran meta era hacer algo importante por esta isla. Por ahora va por buen camino.

2015-06-15

El holandés Patrick Kluivert, ex delantero internacional del Ajax, del FC Barcelona y del Valencia, entre otros equipos, ha trabajado como técnico de la cantera de clubes como el Twente y PSV Eindhoven, y formó parte del grupo de trabajo de Louis van Gaal en la selección de Holanda, durante el mundial de Brasil. Hoy se está destacando como entrenador absoluto de la selección de Curaçao.

La ex colonia holandesa, situada hoy en el puesto 144 del ranking, está dando de que hablar con Kluivert al frente. No conoce la derrota desde que fue presentado como seleccionador curazuleño el pasado 6 de marzo. Desde entonces el holandés ha dirigido seis partidos con un balance de tres empates y tres victorias, dos de ellas contra Montserrat que le valieron pasar de ronda en la primera ronda pre-mundialista.

Este fin de semana, Curaçao empató 1-1 con Cuba en La Habana y se clasificó a la tercera ronda de las eliminatorias de Concacaf rumbo a Rusia 2018, por el gol de visita logrado en la serie. (La ida quedó 0-0).

UN PAÍS CON TALENTO EN BÉISBOL

Patrick Kluivert e s de madre curazuleña y padre surinamés. Lidera el proyecto futbolístico donde normalmente cuenta con 18 futbolistas con doble nacionalidad, la de Curaçao y Holanda. Debido al pasado que comparten ambas naciones, se permite el libre tránsito entre los territorios.

'Estoy haciendo esto por Curaçao. Quiero hacer algo bueno por la isla', dijo Kluivert en su presentación como entrenador.

En el antiguo territorio que formó parte de las Antillas Holandesas, el beisbol es el deporte más popular. Equipos de MLB, como Yankees de New York, Bravos de Atlanta y Piratas de Pittsburgh, tienen academias para reclutar a jóvenes con talento, aunque también existe espacio para el futbol.

De la plantilla de 25 jugadores que convoca Kluivert, 21 participan en clubes europeos, la mayoría en Holanda, en equipos como Twente, ADO Den Haag y VVV Venlo. Un par más lo hace en equipos de Bélgica, Rumania y Chipre.