Internacionales

Así es Julio Rocha, el nicaragüense detenido por escándalo de corrupción

Estuvo 26 años al frente de la Federación de Nicaragua y en 2012 asumió en FIFA como director de la Oficina de Desarrollo.

2015-05-27

Cuando a finales de 2012 dejó su histórico cargo de presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), que ostentó durante poco más de un cuarto de siglo, Julio César Rocha López seguramente no imaginó que dos años y medio más tarde sería arrestado por presunta corrupción que abarca a otros 13 directivos de la FIFA.

Rocha, ingeniero que llegó a la presidencia de la Fenifut en 1988. Tras dejar ese cargo, la entidad que fiscaliza la actividad del fútbol a nivel mundial lo contrató como Director de la Oficina de Desarrollo que se ocupa de México, Centroamérica, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

Durante su labor en la institución con sede en Zúrich se dedicó, entre otras cosas, a observar el desarrollo y seguimiento de las instalaciones del Proyecto Goal así como también de los cursos de desarrollo que imparte FIFA.

CARGOS IMPORTANTES

Además fue titular de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), una entidad colaboradora, subordinada y adscrita de la Concacaf, y constante comisario en juegos y eliminatorias correspondientes a las Copas del Mundo, así como parte del grupo que imparte administración deportiva.

Ocupó cargos importantes como integrante de la Comisión de Torneos Olímpicos de FIFA, miembro del Comité de Asociaciones de la FIFA e Instructor de Administración del Deporte y Comisionado de Partidos para la FIFA y la Concacaf en eliminatorias

También fue presidente del Comité Olímpico Nicaragüense y salió del puesto en 2009 después que impugnaron su reelección, un año antes.

Su tarea en la FIFA puede haber llegado a su fin este miércoles, luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo imputara y ordenara su arresto por presunta corrupción.

LO SIGUE LA POLÉMICA

Pero como si esto fuera poco, el de este miércoles no es el único escándalo en el fútbol que ha salpicado a Rocha López.

En el año 2002 fue acusado ante la FIFA de malos manejos administrativos. Sin embargo, esta nunca progresó, a pesar de que la presentó ante el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter

A finales de 2014 catalogó los partidos de la selección de Nicaragua como de 'alto riesgo', debido a la incidencia que tuvo el tema de los arreglos de partidos en las selecciones de ese país, según una entrevista que publicó el semanario Confidencial.

El semanario nicaragüense buscó la opinión de Rocha para conocer su reacción sobre el presunto financiamiento que ofreció Exclusive Sports para que la selección Sub-20 de la nación centroamericana viajara a un torneo en Venezuela, en 2010.

La mencionada empresa es propiedad de Wilson Raj Perumal, nacido en Singapur y preso por arreglar resultados de partidos e influir en apuestas deportivas, y que también está relacionada al encuentro entre Costa Rica y El Salvador en Ciudad Quesada, en 2010, el cual fue amañado y por el cual ya fueron sancionados varios jugadores.

Rocha negó que se haya reunido con representantes de Exclusive Sports, pero una serie de correos electrónicos en poder de Confidencial lo relacionan con Yasser Arauz, un nicaragüense que ha sido acusado en su país también por el tema de arreglo de partidos y a la cual la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de lavado de dinero y asociaciones ilícitas.

JUGADOR DISCRETO
Rocha lleva más de cuarenta años ligado al fútbol. Comenzó como jugador del Diriangén en los años 60, pero no tuvo una destacada carrera, por el contrario, fue un jugador discreto.

En el equipo diriambino no era titular y en algún momento se aseguró que por la cercanía de su papá con el conjunto se mantuvo en el plantel de Primera División.