Internacionales

Escándalo en FIFA afecta liga de EEUU, y US Soccer pide proteger al fútbol

La NASL destituyó al presidente del ente Aaron Davidson y canceló contrato con la empresa Traffic Sports.

2015-05-27

La Junta de Gobernadores de la NASL (Liga Norteamérica de Fútbol), suspendió a su presidente, Aaron Davidson, y canceló todas las actividades comerciales entre la liga y Traffic Sports, a raíz de la vinculación de ambos con el escándalo de corrupción en la FIFA puesto al descubierto este miércoles.

'A la luz de la actual investigación anunciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el miércoles, la Junta de Gobernadores de la NASL (Liga Norteamérica de Fútbol) ha suspendido al Presidente, Aaron Davidson y además, todas las actividades de negocio entre la liga y Traffic Sports, con efecto inmediato', anuncia el comunicado de la NASL, la segunda liga en importancia de Estados Unidos.

Davidson, de 44 años, y fundador hace 15 años de Traffic Sports USA, figura entre los detenidos este miércoles en Suiza a raíz de las acusaciones de corrupción en el seno de la FIFA, que investiga el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El Comisionado Bill Peterson servirá como Presidente Interino hasta nuevas elecciones, añadieron los dirigentes de la segunda liga de fútbol en importancia en Estados Unidos, después de la Major League Soccer.

La NASL opera con 11 equipos, incluido el renacido Cosmos de Nueva York, y para el 2016 prevé el debut de los Miami FC, propiedad del ex defensor italiano Paolo Maldini.

La liga estadounidense aclara que el club Carolina RailHawks, único que es propiedad de Traffic Sports, 'continuará operando en el curso regular de negocios. La actual directiva del club continuará manejando sus operaciones de día a día'.

Este miércoles, paralelo al allanamiento de las oficinas de la Concacaf en Miami, también se llevó a cabo un registro en la sede de Traffic Sports USA, en el 501 de la exlusiva avenida Brickell Key Drive.

En 2012, la compañía de Davidson obtuvo un gran contrato de comercialización con la FIFA para administrar las Copas de Oro 2013 y 2015, y la Liga de Campeones de Concacaf.

LA US SOCCER SE PRONUNCIA

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer en inglés), la principal de ese país, se pronunció igualmente en torno al escándalo de corrupción en la FIFA y manifestó su compromiso por 'proteger la integridad' del fútbol.

'US Soccer cree firmemente que no hay mayor prioridad, y nada más importante que proteger la integridad de nuestro juego', dijo un comunicado de este organismo.

'Estamos comprometidos con los más altos estándares éticos y prácticas empresariales, y vamos a seguir fomentando que la Concacaf y la FIFA promuevan los mismos valores', añadió.

El organismo rector del fútbol estadounidense criticó fuertemente el método de elección de Catar como sede del Mundial de 2018, sede a la que aspiraba Estados Unidos, que no pasó de la primera ronda en la votación realizada por el Comite Ejecutivo de FIFA.

Importantes miembros de la FIFA fueron arrestados este miércoles en Suiza tras una investigación del Departamento de Justicia sobre la corrupción en el seno de ese organismo.

Hasta el momento dos estadounidenses están involucrados en esa investigación: Davidson y Chuck Blazer, ex secretario general de la Concacaf y ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Blazer se declaró culpable en cargos de conspiración para chantajes, conspiración para fraudes bancarios y lavado de dinero, evasión de impuestos y ocultación de información, y devolvió 1,9 millón de dólares supuestamente recibidos en sobornos.

Empero, US Soccer se limitó a señalar que 'por respeto a la investigación en curso, no vamos a especular o a dar más comentarios sobre este asunto en este momento'.